Bruselas se pone seria con la eficiencia energética y endurecerá los objetivos el próximo año.

Bruselas se pone seria con la eficiencia energética y endurecerá los objetivos el próximo año.

22 June, 2015 | Publicado en Press Room

Habrá requisitos más duros de las actuales directivas de eficiencia energética y de rehabilitación de edificios y habrá más sanciones.

Dicen algunos que la mejor energía es la que no se utiliza. El ahorro y la eficiencia energética comienzan a levantar el vuelo Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE para la Unión Energética.pero ni mucho menos está en velocidad de crucero. Europa necesita ser más eficiente. Cuanto menos consuma, menos se gasta. 1.000 millones al día para cubrir las necesidades energéticas en Europea. ¿No es de locos? Es una barbaridad. Por eso, la Comisión Europea quiere tomar cartas en el asunto, pero en serio.

A día de hoy, muchos de los países europeos se han tomado a broma la eficiencia energética y las directivas. O no las cumplen directamente, o han hecho lo mínimo para medio contentar a Bruselas o lo han dejado todo para el último día. En la Comisión Europea se han cansado de esto y es por ello que van a ser más estrictos con los estados miembros.

El vicepresidente energético de la CE, Maros Sefcovic, ha asegurado que habrá nuevas medidas de eficiencia energética el próximo. Consistirán en ser más estrictos con el cumplimiento de los objetivos, se dará prioridad absoluta a la eficiencia energética, y se tratará de fijar nuevos objetivos para 2030.

En 2012, la Comisión Europea aprobó la Directiva de Eficiencia Energética. Y prácticamente nadie se lo ha tomado en serio. Por ejemplo, la Comisión ha llevado a Grecia ante el Tribunal de Justicia Europeo por no aplicar la directiva. Se enfrenta a una pena diaria de 29.145,60 euros hasta que la ley se ponga en marcha.

Bruselas también ha enviado su última advertencia a países como Alemania, Austria, Portugal, Croacia, Bulgaria, Irlanda, Letonia y Rumanía. El siguiente paso será llevar a los gobiernos frente a los jueces de la UE.

En marzo, la Comisión interpuso acciones legales contra todos los estados miembro de la UE, con la única excepción de Malta, por no trasponer la directiva. Hungría fue llevada ante el Tribunal de Justicia Europeo en marzo. El ejecutivo comunitario quiere que Budapest sea multada con 15.444 euros diarios por no transponer la Directiva antes de junio de 2014, fecha límite.

“En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que lo que se ha acordado se implementa correctamente,” dijo el vicepresidente a la publicación EurActiv.com. “Así que creo que se podrán ver más procedimientos de infracción a los Estados miembros” en los próximos meses.

La pasada semana Sefcovic participó en la Semana de la Sostenibilidad Europea y en su discurso habló sobre la eficiencia energética. “La energía que no usamos es nuestro primer combustible”, dijo, antes de poner de relieve cómo las empresas podrían incentivar un mayor uso de la directiva de eficiencia a través de la innovación y la inversión.

Bruselas no se conforma con el objetivo del 27% de ahorro energético para 2030 aprobado por los países. Quiere más. Quiere llegar al 30% y que todos los estados lo cumplan. Ese era su objetivo en la negociación pero al final cedió hasta el 27%. Ahora tiene tiempo para convencer a los países de que el camino idóneo es reducir el consumo. Como ya contamos en este diario, Sefcovic está de tour por los países europeos para convencerles de las bondades de la Unión de la Energía. Aprovechará los viajes para contar in situ los nuevos objetivos de eficiencia y las medidas que tomarán en el caso de que no se cumplan.

Al fin, Bruselas se pone en serio. A ver si los países también lo hacen y apuestan verdaderamente por la eficiencia.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web