Press Room / Partners News

Cinco empresas extremeñas se unen para conquistar el mercado de energía solar de Chile, Perú y Bolivia

11 April, 2012 | Publicado en Partners News , Press Room

Cinco importantes empresas del relacionadas con el sector de la energía -Solaria Energías Renovables, Grupo Ecoenergías del Guadiana, Solventia Soluciones Integrales, Grupo Laura Otero y Grupo Aluminios de La Serenahan creado la empresa Dehesa Internacional Ventures S.L. y su filial Nazca Energías Verdes para desarrollar proyectos de energía solar en el exterior, especialmente en el Cono Sur del continente americano.

El primer fruto del consorcio energético extremeño ha sido la apertura de una oficina comercial en Arica, estado de Chile, que ha contado con la presencia de destacadas autoridades españolas y chilenas, entre ellas el intendente de la región.

La empresa extremeña, que estuvo representada por Javier Joló Recio e Isidoro Márquez García, tiene previsto acometer diversos proyectos de energía solar en las zonas de Arica y Parinacota, consideradas por los expertos entre las más atractivas por su alto potencial de radiación solar y también por la gran extensión de terreno desértico aprovechable. Según el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacios, Arica y Parinacota tienen “el mejor potencial del mundo en energía solar”.

El presidente chileno Piñera ha presentado recientemente la estrategia nacional de energía en el que las energías renovables no convencionales “tienen un papel relevante”. Gran parte de los proyectos de energía solar que se van a desarrollar en la zona tienen como clientes finales a las empresas mineras de la zona, que demandan un gran volumen de energía eléctrica.

Por su parte, Javier Joló Recio, encargado de relaciones internacionales de la empresa Nazca Energías Verdes, aseguró en la presentación que “hemos detectado oportunidades en esta región y tenemos la voluntad de establecernos aquí. Nuestra proyección a corto plazo es arrancar con proyectos de energía solar en la región de Arica y Parinacota, y luego desarrollar proyectos en Tarapacá y Antofagasta. Esta región va a tener un desarrollo muy importante en los próximos meses y años, y queremos estar muy cerca de esto”. La idea del consorcio es comenzar a operar en el mercado chileno para después exportar sus proyectos a otros mercados cercanos como Perú y Bolivia, también con alto potencial solar.

El consorcio energético español, que cuenta con sede social en Mérida, ha desarrollado a través de sus empresas socias grandes proyectos en los últimos años, desde plantas solares fotovoltaicas en suelo y cubierta a plantas termosolares, grandes instalaciones eléctricas e incluso plantas de biodiésel.

El consorcio extremeño también tiene licitados proyectos energéticos en otros mercados internacionales como Mauritania, Malasia, Tailandia e India.
En los últimos meses ya se han aprobado varios proyectos solares en la región de Arica, en concreto dos plantas solares fotovoltaicas con una potencia prevista de 48 MW y una inversión prevista de 152 millones de dólares a cargo de las empresas Solar Generación Limitada y de Solventus Chile Spa.