Press Room / Cluster News

El Cluster anuncia el pleno desarrollo de una plataforma virtual de difusión de ambos países

25 September, 2013 | Publicado en Cluster News , Press Room

El Cluster de la Energía de Extremadura asistió ayer en Belmonte (Portugal) al II Comité de Seguimiento del proyecto transfronterizo ‘RETALER II’, para revisar indicadores y tareas realizadas hasta la fecha y para anunciar el pleno desarrollo de la Plataforma Virtual Retaler II, espacio on line que pretende difundir los servicios y tecnologías de empresas pertenecientes a la cadena de valor del sector de las Energías Renovables en el área transfronteriza Centro-Extremadura-Alentejo.

La técnico de Internacional del Cluster, Rocío Barquero, se reunió con el resto de socios del proyecto, con la intención de revisar conjuntamente la totalidad de tareas realizadas por cada socio, así como los estudios de oportunidades de cooperación futuras y la programación hasta la fecha de finalización del proyecto (31 diciembre 2013).

Según lo previsto, abrió las intervenciones el beneficiario principal, la Diputación de Badajoz, que hizo una breve presentación de las actividades llevadas a cabo hasta la fecha y dio una serie de indicaciones para la gestión del proyecto de aquí a la finalización del mismo. A continuación, cada socio realizó una intervención en la que mostraron los resultados obtenidos y las actividades en las que actualmente se encuentran inmersos.
Concretamente, el Cluster de la Energía de Extremadura presentó los dos estudios llevados a cabo hasta la fecha: ‘Estudio Transfronterizo PV Cubiertas’ y ‘Estudio Parques Eólicos en Extremadura y traducción a Portugués’; e hizo un recorrido por las diferentes jornadas transfronterizas llevadas a cabo, siendo éstas:

‘Generación Distribuida y Autoconsumo de EE.RR’, ‘Presente y Futuro del Sector de la Energía’ y ‘Horizonte Energético’.
Asimismo, anunció que se encuentra en pleno desarrollo de la Plataforma Virtual Retaler II, espacio online que se convertirá en punto de encuentro para la oferta y la demanda del sector en ambos países, y que estará disponible en los próximos meses.
A todo ello hay que sumar el elevado grado de ejecución que ha alcanzado el proyecto, por parte de la gestión del Cluster, motivando que hayan conseguido, hasta el momento, cumplir todos los indicadores con gran éxito.

Finalmente, la reunión se clausuró con la intención por parte de todos los socios de seguir cooperando en un futuro con nuevas iniciativas y proyectos que puedan seguir potenciando esta zona transfronteriza.
Sobre el proyecto RETALER II

El proyecto RETALER II pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, y tiene como objeto la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia energética y EE.RR.

Su principal finalidad es promover su implantación, desde un enfoque integrado y homogéneo que supere sus áreas regionales y responda a los retos del POCTEP, a través de estudios, cooperación empresarial, buenas prácticas y formación, redes de intercambio, información y publicidad. Para ello, se busca la consolidación de la cooperación institucional y de la red transfronteriza de autoridades locales en EE.RR, instalaciones públicas energéticamente eficientes, personal capacitado y políticas locales comunes.

Los trece socios del proyecto RETALER II son: Diputación de Badajoz, Diputación de Ourense, Diputación de Salamanca, Agência de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL), Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC), Diputación de Huelva, Diputación de Cáceres, Associação de Municípios da Terra Fria do Nordeste Transmontano, Comunidades Intermunicipal do Alto Alentejo (CIMAA), ENERAREA, Cluster de la Energía de Extremadura, Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, y Diputación de Pontevedra.