Press Room / Cluster News

El CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA MANTIENE ENCUENTROS DE NEGOCIO Y EXPLORA NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR EN LA FERIA INTERSOLAR EUROPE 2014

13 June, 2014 | Publicado en Cluster News , Press Room

El Cluster ha mantenido reuniones con expositores de gran desarrollo innovador y tecnológico como la distribución de vehículos eléctricos, baterías de gel, baterías de ion-litio y sistemas de bombeo fotovoltaico.

La Feria Intersolar, celebrada en la ciudad alemana de Munich, es una de las más importantes a nivel mundial con más de 1.000 expositores, y en cada edición se presentan algunos de los avances más significativos de aplicación en la energía solar, en todo el campo de las renovables.

El Cluster de la Energía de Extremadura ha participado en la Feria Intersolar Europe 2014, celebrada recientemente descargaen la ciudad alemana de Munich, por medio de una legación extremeña compuesta por las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, junto con Extremadura Avante. Ésta es una de las grandes muestras del sector a nivel mundial, y en ella se presentan y exponen en cada edición importantes avances e innovaciones en el campo de la energía solar y sus aplicaciones en distintas actividades.

El Cluster de la Energía de Extremadura, junto con el resto de la representación de la región y las empresas que se han desplazado, ha mantenido distintos encuentros y contactos empresariales. El objetivo de las visitas profesionales y las acciones de promoción es fomentar la internacionalización de las empresas del sector, acercándolas a otras firmas del exterior y explorando vías de generación de oportunidades y negocio. De este modo, además, las empresas han podido observar de primera mano los desarrollos de empresas de su mismo sector en otros países, sus estrategias y productos.

La gerente del Cluster, Claudia Córdoba, ha realizado gestiones y contactos comerciales con diferentes expositores relacionados con segmentos de actividad de relevancia y proyección, al que están prestando especial atención los mercados globales, como la distribución de vehículos eléctricos, baterías de gel, baterías de ion-litio y sistemas de bombeo de agua fotovoltaico.

Los datos corroboran la importancia de esta feria para el sector a nivel mundial. La muestra ha ocupado 90.000 metros cuadrados de exposición repartidos en ocho pabellones y una exposición al aire libre donde se han expuesto distintos modelos de vehículos eléctricos. En total, han sido más de 1.000 expositores divididos en diferentes áreas: dos pabellones dedicados a fabricantes de módulos y células fotovoltaicos; un pabellón para la distribución fotovoltaica, componentes y accesorios; otro para baterías de almacenaje de energía, dos dedicados a inversores, gestores energéticos y distribuidores y, por último, los dos restantes para solar termoeléctrica y estructura de montaje.

Entre las principales novedades que se han podido contemplar caben destacar placas fotovoltaicas con un rendimiento del 17,2% (una ratio por encima de las que están en el mercado en la actualidad) , que comenzarán a comercializarse en 2015, y un vehículo eléctrico con una autonomía de más de 500 kilómetros, con batería situada en la parte baja de la carrocería dejando libre maletero y capó.

También se han presentado baterías de ion-litio (como sustitutas de las de gel) para el sector residencial con una vida de 6.000 ciclos. Y para el sector automovilístico, comercial y residencial, modulables con células de 60Ah y 130 Ah, con una alta estabilidad cíclica de más de 5.000 ciclos y 20 años de vida. Igualmente se ha expuesto la integración de batería con inversor e integración de módulo fotovoltaico con solar termoeléctrica para lugares con escasez de espacio.

Otras referencias: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/cluster-energia-busca-oportunidades-alemania_808897.html