Press Room / Cluster News

El Cluster de la energía de Extremadura presentará enmienda al grupo popular para evitar la aprobación de la reforma eléctrica

31 October, 2013 | Publicado en Cluster News , Press Room

loginLogoEl Cluster de la Energía de Extremadura, representado por su presidente, Vicente Sánchez, y otros miembros de su Junta Directiva, han mostrado a los Diputados del PP por Extremadura su rotundo y absoluto rechazo al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, durante una reunión mantenida ayer en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Entre las razones principales aportadas para rechazar la reforma eléctrica, el Cluster ha indicado que este proyecto de ley, llevado a cabo sin la participación del tejido empresarial energético, va totalmente en contra de las energías renovables y de Extremadura, ya que destruye el pasado e impide que haya futuro en el sector de las renovables; al ponerle un impuesto al sol.

A pesar de que los diputados del PP por Extremadura han escuchado atentamente las intervenciones del Cluster de la Energía de Extremadura y a las dos asociaciones nacionales invitadas (ANPIER y UNEF), lo cierto es que no van a votar en contra de la misma, al mostrarse convencidos de que su aplicación acabará con el déficit de tarifa.

Si bien, esta afirmación ha quedado en entredicho tras la presentación por parte del Cluster de datos, gráficos, cifras y recortes de prensa recientes, donde el Ministro Soria y otros líderes del PP critican abiertamente la retroactividad en las primas que propuso en su día el PSOE y tildan esta retroactividad de “país BANANERO”. Además, el Cluster anticipa que la reforma eléctrica no sólo no paliará el déficit de tarifa sino que acarreará numerosas protestas ante la subida del coste de la luz para las familias, el cierre masivo de empresas y la ruina de aquellos pequeños inversores que no podrán hacer frente a sus deudas al haber apostado por las energías limpias incentivados, en su día, desde la propia Administración, que ahora no quiere cumplir sus compromisos.

Por ello, y sin decaer en su mensaje, el Cluster seguirá presionando con la presentación de una enmienda al Grupo Popular, en la que se planteará como posible solución que los titulares de instalaciones de tecnología solar fotovoltaica, existentes a la entrada en vigor de la presente Ley, puedan optar por la retribución contemplada en la Disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 9/2013, así como en el artículo 14.5 de la presente Ley; o bien por la retribución establecida en el Real Decreto 661/2007 o en el Real Decreto 1578/2008.

Con la posibilidad de que los titulares de instalaciones de tecnología solar fotovoltaica puedan optar por la segunda modalidad de retribución, se conseguiría “evitar una quiebra absoluta de los productores de energía solar fotovoltaica, mantener los puestos de trabajo existentes de las empresas de mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas, además de primar la eficiencia de las instalaciones solares fotovoltaicas y acabar con la insolidaridad entre regiones que produce el nuevo Real Decreto-Ley 9/2013”.

Por todo ello, y dado el carácter estratégico del sector energético en la región extremeña, el Cluster de la Energía de Extremadura seguirá defendiendo y luchando por los intereses del sector, por lo que emprenderá todos los esfuerzos necesarios que impidan la aprobación definitiva del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, prevista para finales de año.