Press Room / Cluster News

El Cluster de la energía de Extremadura trabaja en la creación de un consorcio intercluster de cooperación internacional

21 November, 2012 | Publicado en Cluster News , Press Room

Para ejecutar el proyecto, contará con la colaboración del Cluster Ricam, el Cluster Ingeniería de Canarias, el Cluster Prodema y el Cluster Energía de la Comunidad Valenciana.

El Cluster de la Energía de Extremadura comenzará próximamente la ejecución de uno de los proyectos concedidos por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), concretamente se trata de la CREACIÓN DE UN CONSORCIO INTERCLUSTER DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, para promocionar y promover la internacionalización de empresas asociadas mediante el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de desarrollo de la expansión exterior.

A principios de este mes de noviembre, el consorcio de internacionalización de AEI, representado por Agustín González del Cluster Ricam; Antonio Lecuona del Cluster Ingeniería de Canarias; Raúl Echavarri del Cluster Prodema; Salvador Cardona del Cluster Energía de la Comunidad Valenciana; y Gonzalo Barrantes del Cluster de la Energía de Extremadura, se reunió para acordar el inicio de la ejecución de este proyecto, que contará con la colaboración de las mencionadas asociaciones empresariales y que se llevará a cabo en el período comprendido entre octubre de 2012 y marzo de 2013.

Además de este proyecto, al Cluster de la Energía de Extremadura le han sido concedidos otros programas en la convocatoria AEI 2012 que también se desarrollarán en el mismo período. Concretamente, los proyectos consorciados han sido:

– RED DE AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS IVI – REDAEI IV, que tiene un objetivo principal doble, por un lado, establecer el camino a seguir en lo relativo a relaciones intercluster (y de sus miembros), tanto a nivel nacional como internacional, por medio de la identificación de ideas de proyectos colaborativos en I+D+i.

– IMPULSO Y DINAMIZACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DE LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO EN DIVERSOS SECTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS.

– APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE LA AEI CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA para fortalecer al funcionamiento de las estructuras de coordinación y gestión para la dinamización y consolidación de los ejes estratégicos definidos en la formulación del plan estratégico de la AEI.

– PRESENTACIÓN PROYECTO DECRETO 146/ 2012: ‘DINAMIZACIÓN DEL SECTOR DE LA ENERGÍA EN EXTREMADURA’, aprobado el 24 de octubre del presente año, consistente en la dinamización y el desarrollo del
sector de la Energía, tanto a nivel regional como nacional, especialmente, en nuevos subsectores como la generación distribuida y autoconsumo; la eficiencia y ahorro energético; las nuevas tecnologías renovables en el ámbito térmico y de refrigeración; las soluciones competitivas a las necesidades formativas del sector energético, etc.

Además, durante la reunión del consorcio de internacionalización de AEI, los miembros acordaron la realización de una MISIÓN CONJUNTA entre el consorcio y las empresas asociadas a cada uno de los Cluster, para realizar un Plan de Internacionalización. A este respecto, y para el desarrollo del proyecto, se propuso la realización de estudios previos de algunos países para enviarlo a las empresas junto con un cuestionario. Tras ello, se analizará la información recibida para realizar el Plan de Internacionalización del consorcio, para posteriormente mantener contactos con embajadas y agregados comerciales de los países objetivos del Plan, que den lugar a la creación de estructuras de cooperación y de una agenda de la misión o misiones del Plan.

De esta manera, se acordó repartir los estudios previos de los países, de modo que RICAM analizará Marruecos, Senegal y Cabo Verde; el Cluster Ingeniería de Canarias se encargará de Panamá, Argentina, Uruguay y Colombia; el Cluster de la Energía de Extremadura de Brasil, México, Ecuador y Chile; y por último, el Cluster Prodema de Nigeria y Ghana. Todos estos estudios deberán estar terminados el próximo día 25 de noviembre del presente año.

Por último y para finalizar la reunión, se acordó fijar la próxima reunión el día 4 de diciembre de 2012 a las 10:00 h.