Press Room / Sector News

El Gobierno aprueba hoy el recorte a la energía verde

30 May, 2014 | Publicado en Press Room , Sector News

El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente el Real Decretro que regula la nueva retribución para las energías renovables y cogeneración y que recoge un recorte de 1.700millones de euros, tal y como indicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en un acto organizado por EY.

El Ejecutivo ha realizado algunas pequeñas modificaciones en esta normativa, a la que tuvo acceso elEconomista, y que se centra en la supresión del límite a las horas de producción de la cogeneración y amplía el pago por la inversión a algunas tecnologías. En las próximas semanas se dará luz verde a la orden de estándares que desarrolla este decreto, con el objetivo de que la nueva normativa esté en vigor amediados de junio.

En concreto, en esta normativa con más de mil parámetros tendrá efecto desde julio del año pasado. La tecnologíamás dañada por el nuevo esquema es la eólica. De hecho, todos los parques instalados antes de 2005 se quedarán sin prima. Las diferentes patronales de renovables han solicitado los informes de BCG y Roland Berger con las que se han elaborado los parámetros retributrivos, pero el Ministerio parece haber eludido la opción de hacerlos públicos para analizar el origen de los cálculos.

Eneste sentido, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) afirmó que la normativa que previsiblemente se aprobará hoy contiene un error que supondrá un “importante perjuicio” para la eólica de 200 millones en este ejercicio. Se trata de la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, “un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica”, ya que “cuanto mayor es el precio estimado menor es la retribución, y viceversa”.

Para la AEE, dado que el Real Decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, “un criterio a todas luces arbitrario”.

Para Appa, las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones en el transcurso de su vida útil. La cifra supera en más de 50.000 millones a las primas que -según estimación del Ministerio de Industria,  recibirán las renovables en ese tiempo.

El sistema eléctrico arroja un déficit de tarifa de 2.098 millones según la liquidación de marzo, dijo ayer la CNMC,aunque advirtió que se trata de datos provisionales por el desfase entre las declaraciones de los ingresos y la liquidación de los costes regulados.

Fuente: El economista. Consultar documento Noticia 30052014

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web