Press Room / Sector News

El Gobierno da la puntilla a la cogeneración con mayores recortes para 2015

23 March, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

Una planta de cogeneración eléctrica.

El Gobierno ultima un nuevo tijeretazo a la cogeneración. Unos recortes que pueden ser la puntilla para un sector que desde hace años solo recibe malas noticias desde el Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha enviado la“Propuesta de Orden por la que se establece la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico” al Consejo Consultivo de la Electricidad, que a su vez se la ha remitido al sector para que envíen los comentarios que crean oportunos para sacar adelante. Un trámite que se hace con todas las normas que regulan el sector.

La propuesta, a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, anuncia duros recortes a la cogeneración. Fuentes del sector señalan que “la propuesta supone un enorme varapalo a las cogeneraciones con bajadas adicionales de retribución para el año 2015 entre 10-17 euros MWh eléctrico“.

Esta medida acaba así con las esperanzas del sector que esperaba cierto apoyo por parte de Industria. A mediados de febrero la patronal Acogen se reunió con los responsables del Ministerio para intentar conseguir una mejora en su mecanismo de retribución a la operación.  

Pero con la propuesta de Soria y Nadal se han encontrado con la respuesta que más temían. Nuevos recortes. El Ministerio explica en la propuesta que se trata de que al menos anualmente se actualizarán los valores de retribución a la operación para aquellas tecnologías cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible.

Industria mete la tijera solo en las instalaciones que dependen del combustible. Como el precio del crudo y del gas natural ha caído, ha aplicado estos duros recortes que suponen “mayorespérdidas de consecuencias imprevisibles para las industrias“, explican fuentes del sector.

En el caso de las instalaciones que se nutren de gas natural, fuel y gasóleo se han considerado como referencias el National Balancing Point (NBP), el Henry Hub (HH) y el Brent. Estas referencias se han utilizado para definir los índices RC y RL que se definen en la metodología. En todas ellas, se ha establecido como referencia el año 2014.  La variación de los índices considerados para el año 2015 han sido del -15,19% para el índice RC, del -23,67% para el índice RL, y del -31,87% para la cotización de futuros del barril de petróleo Brent expresada en €/bbl.

El Gobierno asegura que no se ha considerado otra alternativa porque así lo establecía el RD 413/2014 de 6 de junio. En su memoria económica, la propuesta de Industria asegura que estos recortes afectan a 400 instalaciones tipo de cogeneración, a 32 instalaciones tipo de residuos y a 44 tipo de plantas de biomasa.

En total, el sobrecoste para el sistema eléctrico en 2015 es de 1.539 millones de euros, según cálculos del Ministerio. Un cifra que se acerca a lo estimado en la orden de junio de 2014, pero que el año pasado no se dio porque entre otras cosas se cerraron más de un centenar de plantas y la producción de la cogeneración cayó un 20%.

El impacto económico de la retribución en 2014 fue de 1.100 millones, según los cálculos de Acogen. El destrozo en esta industria ha sido de tal calibre que esperaban que desde el Ministerio les ayudaran de alguna forma. Pero la situación irá a peor. 

Ahora, el sector elevará sus quejas a Industria, cada instalación tiene que ver cómo le afecta el nuevo recorte y esperar a su publicación aproximadamente en un mes. Luego, con casi total seguridad, las plantas que se mantengan recurrirán la orden al Supremo. 

Enlace a noticia original: http://elperiodicodelaenergia.com/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web