Press Room / Sector News

El sector agrario extremeño destina 88 millones de euros al año a energía y carburantes

16 February, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

tractorLos agricultores y ganaderos extremeños destinan más del 10% de sus gastos e inversiones a energía y carburantes, que varía en función de las subidas y bajadas del precio de la luz y del gasóleo.

Según el análisis realizado sobre los consumos intermedios en el sector agroganadero regional realizado por la Escuela de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Económicas de la UEX, con el apoyo de Caja Badajoz, el sector agrario regional destina unos 88 millones de euros a energía y carburantes.

El total de los consumos intermedios del campo regional sube hasta los 851 millones de euros. De esta cantidad, la compra de piensos se lleva más de 412 millones, seguido de los fertilizantes con casi 80 millones de euros. Las semillas suponen otros 41 millones y los fitosanitarios otros 31 millones.

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura alcanzó un acuerdo con los regantes españoles con distintas medidas fiscales para tratar de rebajar el fuerte impacto que ha tenido en el sector la subida de la luz. Según los productores, el precio de la luz se ha encarecido para ellos cerca de un 40% en sólo dos años.

Las medidas anunciadas establecen una exención del 85% de la base imponible del impuesto de electricidad, lo que significa que de suponer en la actualidad el 5,1% pasará a ser el 0,76%. Esto representa una rebaja real del 4,3%. A esto habría que sumar la reducción de la base imponible del IVA, ya que el impuesto de electricidad se ve afectado por el IVA. El Gobierno estima que el sector ahorrará unos 30 millones de euros en 2015.

La rebaja en el precio del barril de petróleo también se ha dejado notar en las últimas semanas en la rebaja de los costes de gasóleo y fertilizantes de los agricultores extremeños. Aunque no con todo el margen de bajada que podrían tener, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), tanto en Mérida como en Madrid.

Fuente: http://energiaextremadura.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web