Press Room / Sector News

El ‘sueño’ solar de UBS: generar el 50% de la producción eléctrica mundial en 2050.

16 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

El banco de inversión suizo cree que, en un escenario ideal, la energía fotovoltaica podría cubrir la mitad de la demanda mundial de electricidad en esa fecha.

El banco de inversión suizo UBS ha publicado un informe que sugiere que la energía solar podría desplazar tanto al carbón como a la energía nuclear como fuente de electricidaden el mundo y podría ser responsable de una cuarta parte de la capacidad mundial y el 10% de la producción para el año 2050.

Pero lo curioso es que la predicción hacía referencia a un “escenario central” del banco de inversión. En consonancia con la tendencia mundial de subestimar a la energía solar, UBS admite que esta previsión podría ser conservadora. “En colaboración con el MIT, investigamos las principales limitaciones de este gran despliegue solar –suelo, materia prima, aranceles…- y concluimos que la energía solar podrían alimentar a todo el planeta sin ningún cuello de botella”, dice el informe.

El informe presenta cuatro escenarios, que van desde uno de baja penetración de la tecnología solar, en el que esta fuente suministraría el 5% de la producción mundial de electricidad, un escenario medio (10% de penetración), un escenario alto (25%) y un escenario ideal o de “sueño” en el que la energía solar supondría el 50% de la producción  eléctrica mundial. (Ver cuadro)

ubs-dream-solar

El sueño solar de UBS

“Tomando nuestro escenario medio, se puede observar que el mercado de la energía solar fotovoltaica podría multiplicarse por 14 veces desde los niveles actuales”, dicen los analistas de UBS. “Sobre esta base, la potencia mundial instalada solar sería de 3.000 GW, que es aproximadamente la mitad de la potencia total instalada en la actualidad entre energías renovables y convencionales en el mundo, y un cuarto de la capacidad total para entonces”.

El escenario de “sueño” elevaría la inversión en energía solar desde los alrededor de 3 billones de dólares del escenario medio a  más de 14 billones de dólares. Se dice que no hay ningún tipo de limitación para los paneles solares de silicio aunque podría haberla para los módulos de película fina, debido a las restricciones en el suministro de telurio, galio e indio.

¿Y cuál sería el coste de estas previsiones para los consumidores? Según los analista de UBS, prácticamente nulo. El banco de inversión estima que los subsidios globales podrían llegar a un pico de alrededor de 70.000 millones en 2025, pero que luego comenzarán a disminuir a medida que las plantas subvencionadas mayores vayan dejando espacio para las más nuevas y no subvencionadas. Como referencia, la factura eléctrica en 2025 probablemente totalizará unos 6 billones de euros. Eso significa que los subsidios solares serían el equivalente a sólo el 1% de las factura eléctrica en su pico más alto y cayendo rápidamente.

¿Y qué presión ejercerá sobre los recursos de suelo? No mucha. UBS dice que en un km2 podrían caber de 50 a 100 MW de energía solar fotovoltaica. “Tomando el rango medio, vemos que – en nuestro escenario base de 2010 la penetración es del 10% (25% de la capacidad)- la fotovoltaica ocuparía casi 40.000 kilómetros cuadrados, o un 0,03% de la superficie total. Incluso bajo el escenario de “sueño”, con la mitad de la producción eléctrica mundial generada  con energía solar, la superficie cubierta por módulos sería sólo de 0,13%”.

Escépticos solares

UBS dice que escribió el informe, ya que cree que la comunidad financiera y la mayoría de los expertos de la industria “subestiman en gran medida la capacidad de crecimiento global de la industria solar, así como la caída de los costos, la regulación de apoyo y la apertura de nuevos mercados solares parecen pasar desapercibidas”.

UBS espera que las plantas solares a gran escala se conviertan en el estándar de la industria eléctrica, desplazando a la generación centralizada como el carbón y plantas nucleares. De hecho, se espera que la energía solar tendrá un rápido crecimiento como la nuclear lo tuvo en los años 1970 y 1980, pero no se espera ningún renacimiento nuclear, porque la solar la bate en costes.(Ver gráfico)

ubs-solar-nuclear

Curiosamente, UBS espera que muchos de los parques solares a escala comercial encuentren clientes finales directos en el mundo empresarial e industrial. “Los clientes industriales, centros comerciales o edificios de oficinas podrían ser clientes ideales a la hora de firmar un  precio fijo o un acuerdo a largo plazo (ppa)”, dice el informe. Esto ya está ocurriendo con los gustos deGoogle, Apple, IKEA y Wal-Mart, entre otros.

UBS dice que el impacto de la energía solar transformará los mercados energéticos mundiales. Los países se verán impulsados por los costos económicos, la eliminación de los riesgos del precio del combustible y los beneficios de la seguridad energética.

La energía solar, en 2020, será la forma más barata de “nueva generación” (ver gráfico). Los márgenes de beneficio de la electricidad térmica (carbón y nuclear) se reducirá a cero. De hecho, se dice que será necesario disponer de subsidios para evitar los cierres masivos de estos tipos de centrales.

ubs-solar-costs-

El banco de inversión suizo dice que el desarrollo de las baterías de almacenamiento irá de la mano con la energía solar, pero mientras que los costos no caigan un 75% en la próxima década, no se podrá ver un caso por cantidades significativas de desafección de la red. Esto, a su vez, presenta oportunidades para las eléctricas. El informe ve una oportunidad de 3 billones de dólares en las redes inteligentes, y dice que las eléctricas dominarán el despliegue de la energía solar, en contraste con la evolución hasta la fecha en la que han jugado un papel secundario.

“Creemos que la mayor parte del ‘valor oculto’ en el espacio de las eléctricas se encuentra en la distribución de energía y en las plataformas de renovables a nivel mundial (a pesar de que hasta ahora han dedicado sus mayores esfuerzos al desarrollo de la eólica) ya que pronto estas se convertirán en ‘trampolines solares’ y en el combustible de mayor crecimiento”.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web