Press Room / Partners News

En marcha la siguiente fase de la plataforma solar Extremadura, el “mayor complejo solar de España”, con 200MW de potencia instalada

11 December, 2012 | Publicado en Partners News , Press Room

La construcción de las plantas de la 1ª fase ha generado más de 1.300 puestos de trabajo durante su construcción y 91 puestos directos permanentes con la entrada en operación.

La compañía internacional Abengoa y la japonesa ITOCHU Corporation han inaugurado recientemente la primera fase de la Plataforma Solar Extremadura, ubicada en el municipio cacereño de Logrosán, que actualmente está compuesta por dos plantas cilindroparabólicas idénticas de 50 MW de potencia cada una.

Esta Plataforma, que se completará en 2013 con otras dos plantas de similares características actualmente en construcción, darán lugar al “mayor complejo solar de España” con 200 MW de potencia instalada, según informa Abengoa en nota de prensa. Desde una perspectiva medioambiental, la dos plantas inauguradas en la Plataforma Solar Extremadura de Abengoa, están capacitadas para producir energía limpia equivalente a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales. Esto se conseguirá gracia a la tecnología cilindroparabólica, consistente en un campo de colectores que siguen el movimiento del sol y cuyos espejos, con forma cilindroparabólica, concentran los rayos en los tubos receptores, localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, el fluido caloportador alcanzará aproximadamente los 400 ºC; de modo que el fluido caliente circulará por intercambiadores de calor para producir vapor en las condiciones adecuadas que, a su vez, se utilizarán para generar electricidad en una turbina de vapor convencional.

Se trata, por tanto, de una apuesta de gran madnitud para Extremadura que, hasta el momento, ha originado la contratación de más de 1.300 trabajadores y la participación de más de 20 empresas extremeñas. Además,la entrada en operación conllevará la creación de 91 puestos de trabajo directos permanentes. Finalmente, cabe destacar que Abengoa será la responsable de la operación y mantenimiento, y ostentará una participación del 70%; mientras que ITOCHU controlará el 30% restante en las dos plantas inauguradas.