Press Room / Sector News

Evento GreenWeekend Madrid 2015. Transformar ideas revolucionarias en proyectos viables y funcionales.

23 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

Carl Von Drais y la primera Laufmaschine (bicicleta) en 1817. Charles F. Brush y la primera turbina eólica en 1888. Henry Ford y su Ford-T en 1908 (el primer coche fabricado en masa). Todos tienen una característica en común: su convicción por transformar ideas revolucionarias en proyectos viables y funcionales.

Dos siglos después de la invención de la bicicleta los emprendedores continúan necesitando de plataformas que les den voz y les permitan contactar con los agentes interesados en convertir estas ideas revolucionarias en algo más que una utopía. Y ese es el porqué del nacimiento de GreenWeekend, un evento estructurado a lo largo de un fin de semana en el que se pretende fomentar la cultura del emprendimiento ambiental y mejorar las capacidades, habilidades y destrezas a partir de los conocimientos compartidos y casos prácticos.

GreenWeekend, organizado por el portal de empleo verde Enviroo, comenzó esta aventura empresarial en marzo de 2013 en Madrid con 65 emprendedores de toda España. Desde entonces y con un total de 12 ediciones previas se ha logrado la difusión y empuje de una gran variedad de proyectos sostenibles, gracias a la participación de todos los participantes y las empresas colaboradoras.

La 13ª edición se ha celebrado en la segunda semana de junio, con la ilusión e implicación de quiénes representaban y defendían sus proyectos innovadores en sostenibilidad. Se presentaron un total de 14 proyectos, de los cuales siete de ellos fueron finalistas.

GreenWeekend 2

Desde el viernes y a lo largo de todo el fin de semana se profundizó en la viabilidad ambiental, económica y social de todos estos proyectos, mediante la impartición por parte de los mentores de charlas técnicas. Del mismo modo, se realizaron dos charlas formativas sobre innovación y potencial financiero.

Los siete proyectos finalistas fueron los siguientes:

  • La Central Verde: plataforma de contratación de profesionales de la sostenibilidad, poniendo en contacto a las empresas demandantes y los potenciales empleados.
  • Albergue Universal: plan de integración social en el Ayuntamiento de Lozoya, mediante la realización de diversas actividades deportivas y fomentando el desarrollo local.
  • iCiudadanos: instalación de códigos QR en contenedores de basura con el objetivo de establecer otra vía de comunicación entre ciudadanos, Administración y gestores de residuos.
  • Mercado Circulante: reducción del plástico en los envases distribuidos en supermercados, mediante la venta de productos según cantidades demandadas.
  • Envirodron: revolución en la gestión forestal a través del uso de drones para la recogida de datos.
  • Apadrina un Olivo: conservación forestal del pueblo de Oliete mediante la adquisición de olivos que daría derecho a disponer de dos litros de aceite al año por olivo.
  • Batería B20: revolucionar el concepto del uso de la bicicleta, transformando la batería eléctrica actual en una capaz de almacenar energía generada para su uso posterior.

Tras dos días intensos en los que se intentó borrar el interrogante de todos estos proyectos, el evento desembocó en las valoraciones finales por parte del jurado, formado por: Bruno Ruiz Jiménez (Fundación Biodiversidad), Almudena Seco Martínez (Técnicas Reunidas Initec), Pedro González Torroba (Dir. General Comercio y Desarrollo Económico “Madrid Emprende”), Emiliano López (Universidad Francisco de Vitoria), Gema Gaspar (Vicepresidenta de IPS), Santiago Losada Suárez (Control Operativo en Urbaser), May López Díaz (Responsable RSC en SEUR), Sharam Yalda (Finnova Foundation).

Finalmente, Apadrina un olivo, de Adrián Martín, obtuvo el premio a la mejor idea ambiental innovadora y podrá tener la oportunidad de desarrollar el proyecto en Bruselas mediante la beca ofrecida por Finnova en EU Startup Accelerator. Del mismo modo, Envirodron, de Borja Terán, y Embalaje cero, de Mario Bamba, consiguieron la segunda y tercera plaza, respectivamente, en el GreenWeekend Madrid 2015, formalizándose otra serie de ayudas por parte de las empresas colaboradoras y patrocinadores.

En definitiva, GreenWeekend se ha ganado el derecho a poder ser calificado como un evento fructífero, completo y valioso para todos los que posean un pensamiento crítico e innovador en el área ambiental, convirtiéndose de esta manera en escenario referente de la innovación verde, concediendo el canal de comunicación para los futuros Henry Ford, Carl Von Drais o Charles F. Brush.

Autor: Diego Vilela Herranz. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, me considero una persona implicada en la sostenibilidad e interrelación de todas las acciones tomadas por la humanidad y sus diferentes repercusiones más allá de las rentabilidades económicas.

Fuente: ecoinventos.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web