Press Room / Sector News

Extremadura es la quinta región española con mayor potencial de Biomasa, con 6,8 millones de toneladas al año

26 October, 2012 | Publicado en Press Room , Sector News

Le preceden Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha destacado el papel fundamental de la biomasa en Extremadura, al ser ésta la quinta comunidad autónoma del país con mayor potencial de biomasa disponible: 6.814.012 toneladas al año de biomasa primaria en verde, incluyendo restos de masas forestales existentes, restos agrícolas, masas existentes sin explotar y cultivos energéticos a implantar.

Durante la apertura del seminario – Presente y futuro de la biomasa en Extremadura, desarrollado ayer en Valladolid dentro de la Feria Expobioenergía 2012, el director general aseguró que Extremadura concentra aproximadamente el “8% de la capacidad nacional y más de un tercio de las necesidades estimadas de biomasa que posibilitarán alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables en el horizonte 2020 (18 millones de toneladas/año)”, según informa el GobEx en nota de prensa.

A esto habría que sumar el potencial de valorización energética directa de residuos agro-ganaderos y agroalimentarios de Extremadura. En este sentido, la región ocupa, según los análisis del potencial de biogás agroindustrial realizados por el IDAE para la elaboración del Plan de Energías Renovables 2011-2020, el
séptimo lugar dentro del ranking nacional, con un potencial de más de 584.000 toneladas al año, que supondrían un aprovechamiento energético de más de 16.000 toneladas equivalentes de petróleo al año. Por todo ello, Cardesa aseguró que el Gobierno de Extremadura cree “firmemente” que el aprovechamiento energético de la biomasa constituye una “actividad de alto valor” para la sociedad que “hay que impulsar”, tanto por los beneficios comunes a todas las energías renovables como porque la bioenergía “presenta un mayor valor añadido ligado a aspectos tan importantes como el desarrollo de los sectores agrícola y forestal, la reducción del riesgo de incendios y la alternativa realista que supone evolucionar hacia un sector del transporte renovable y respetuoso con el medio ambiente”.

Si bien, a pesar de todo ello, el progreso del sector extremeño de la bioenergía durante los últimos años “no ha sido el que debiera”, por lo que el Ejecutivo regional se ha comprometido a impulsar esta fuente energética a través, por ejemplo, de la elaboración del Plan de la Bioenergía de Extremadura que, con la colaboración del Clúster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía, fijará como “objetivo estratégico la identificación y puesta en práctica de la cadena de valor de la biomasa en Extremadura, desde que se produce o extrae el recurso, hasta que es disfrutado por el consumidor final en forma de energía, para un período 2013- 2020”. Está previsto que el documento sea aprobado en el segundo semestre del 2013.

Finalmente, cabe destacar que de forma paralela, se están desarrollando actuaciones en la región como la nueva normativa de Medio Ambiente que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales, al tiempo que creará un registro oficial de ellos en Extremadura y pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la implantación de cultivos energéticos forestales. Asimismo, el proyecto Cavatrans, de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora; el proyecto de cooperación transfronteriza Altercexa II; y el proyecto Agrogás son otros de los ejemplos.