Press Room / Sector News

Guiño de Bruselas a las eléctricas: activará los mecanismos de pagos por capacidad en toda la UE en 2016

23 February, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

Central-térmica-de-Shuozhou.La Unión de la Energía se va a dar a conocer esta semana, pero ya se han filtrado algunos documentos sobre cómo se va a estructurar el mercado único, y una de las posibilidades que baraja la Comisión Europea es avanzar en los mecanismos de retribución por capacidad. Todo lo que sea por asegurar el suministro. Según documento al que ha tenido acceso EurActiv, la Unión de la Energía regulará los mecanismos de capacidad. De esta manera, las compañías eléctricas serán recompensadas por la cantidad de energía que pueden producir y no por la que realmente generan.

El sistema que pretende instaurar la Comisión Europea es bastante complejo, pero creen que es la única manera de avanzar en la descarbonización a la vez que se asegura el suministro eléctrico en toda la región. Así, mientras se refuerza el apoyo público de los gobiernos a las energías renovables, se alienta que los mismos paguen a las compañías que tengan centrales de gas (ciclos) y carbón infrautilizadas en otros estados miembros.

Uno de los cambios legislativos a este respecto será el de hacer posible que los gobiernos de la UE compren capacidad en otros estados miembros, de acuerdo con las comunicaciones. La Unión de la Energía permitiría que la electricidad sea compartida de manera más eficaz en toda la UE, de modo que la sobrecapacidad de un país pueda ser utilizada donde hay una escasez, ya sea a causa de un proveedor fiable o cualquier otra razón.

Está previsto darse a conocer este cambio legislativo el próximo miércoles. La Comisión va a regular los mecanismos de capacidad y los dejará totalmente abiertos a la inversión transfronteriza en el marco de unas normas para la gestión de la seguridad del suministro eléctrico.

Pero no será hasta 2016 cuando se pueda ver reflejado todo este proyecto. Se publicará esta iniciativa a la vez que se revisará la directiva sobre seguridad de suministro eléctrico en toda la región.

Esta medida vendría de perlas a las eléctricas españolas. La inactividad de los ciclos combinados en España es archiconocida. Y con esto se podrían ver beneficiadas las compañías. A pesar de que en España el sistema compensa a las eléctricas con pagos por capacidad (al igual que en Reino Unido y poco países más), la capacidad sobrante se podría transferir a otros países.

Esta medida puede crear agravios comparativos. Mientras Bruselas asegura que va a revisar todas las subvenciones y propondrá eliminar las ayudas a las centrales contaminantes (sobre todo carbón), los mecanismos de pagos por capacidad se pueden ver como una subvención encubierta a esas compañías que siguen apostando por el carbón y las centrales de gas, y por tanto a las emisiones de CO2.

Otro de los problemas que generan estos mecanismos son los costes que se generan al consumidor. Al final todo esto va a la tarifa y se puede crear una distorsión entre los mercados.

La apuesta por las renovables, que son el futuro del mercado eléctrico ya no solo en Europa sino en todo el mundo, será importante según el borrador de la Unión Energética que avanzamos en este diario. Se quiere convertir a Europa en la región número uno en renovables. Papeleta complicada. Pero el coste será alto. No solo por los incentivos a la fotovoltaica, eólica y sus primas hermanas, sino porque conllevará unos pagos por capacidad que generarán un alto coste para los ciudadanos y un beneficio claro a las eléctricas.

En definitiva, Europa tiene el rumbo fijo hacia la seguridad de suministro. Y eso conlleva un coste.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web