Press Room / Partners News

Iberdrola lanza el proyecto europeo “iGreenGrid” para estudiar el impacto en las redes de integración de las energías renovables

12 February, 2013 | Publicado en Partners News , Press Room

La iniciativa aunará y coordinará los esfuerzos en investigación realizados en el marco de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en Alemania, Francia, Italia, Austria, Grecia y España.

La multinacional IBERDROLA ha lanzado, junto a 11 de las principales compañías de distribución eléctrica e institutos de investigación europeos, el proyecto iGREENGrid con el objetivo de garantizar la fiabilidad, estabilidad y calidad del suministro en las redes de distribución eléctrica ante la masiva penetración de las energías renovables.
El proyecto iGREENGrid, con una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, y con la participación de ERDF (Francia), ENEL (Italia), Gas Natural Fenosa (España), RWE (Alemania), ENERGY AG NETZ (Austria), SALZBURG AG (Austria), HEDNO (Grecia), AIT (Austria), TECNALIA (España), RSE (Italia) y ICCSNTUA (Grecia), según informa IBERDROLA.

Dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7) de la Comisión Europea, iGREENGrid aunará y coordinará los esfuerzos en investigación realizados en el marco de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en este ámbito en Alemania, Francia, Italia, Austria, Grecia y España, con el propósito de determinar y compartir los procedimientos, avances tecnológicos y mejores prácticas que contribuyan en mayor medida a incrementar la capacidad de las redes eléctricas para acoger generación renovable distribuida. Concretamente, la iniciativa de demostración seleccionada en España ha sido PRICE, que supone el despliegue de redes inteligentes en el Corredor del Henares (Madrid) y que beneficiará a más de 500.000 personas. La empresa liderará junto a Gas Natural Fenosa este proyecto, en el que también colaboran otros 22 socios tecnológicos, industriales, centros de investigación, universidades, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa INNPACTO.
ENMARCADO EN ÁREA DE REDES INTELIGENTES iGREENGrid se enmarca dentro de una de las líneas fundamentales de investigación en el área de las redes inteligentes. Así, en países como Alemania se superan ya los 50 GW de generación renovable, conectada a partes iguales en media y baja tensión. En otros, como Francia, el 99% de la energía renovable está conectada a la red de media tensión.

Esta coyuntura, creciente en los países europeos, ha conducido al European Electricity Grid Iniciative (EEGI) a priorizar iniciativas de I+D centradas en las redes de distribución, que han propiciado el lanzamiento de proyectos impulsados por la Comisión Europea como iGREENGrid, Sustainable y Singular, que colaborarán entre ellos y con Grid+, brazo ejecutor de las prioridades de EEGI, con el fin de maximizar los resultados optimizando los esfuerzos.