Press Room / Sector News

La Comisión Europea anuncia que la UE cumplirá el objetivo del 20% de renovables en 2020.

18 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

La Unión Europea está haciendo bien los deberes. Según un informe de la Comisión Europea, los países miembros están en camino de cumplir el objetivo del 20% de energías renovables en el suministro total de energía en 2020. En 2014, la proporción proyectada de renovables en el consumo final bruto de energía fue del 15,3% y solo tres países están por detrás de su cumplimiento.

La Comisión Europea ha presentado un avance de un informe sobre energías renovables que revela que se espera que La Comisión Europea anuncia que la UE cumplirá el objetivo del 20% de renovables en 2020los 25 países de la UE cumplan con sus objetivos provisionales 2013/2014 de energía renovable.

Los más renovables del mundo

“El informe demuestra una vez más que Europa es buena para las energías renovables, y que las energías renovables son buenas para Europa. Tenemos tres veces más energía renovable per cápita que en cualquier otra parte del resto del mundo. Tenemos más de un millón de personas que trabajan en el sector de las energías renovables que producen más de 130.000 millones de euros al año y exportamos 35.000 millones de euros en energías renovables cada año”, ha anunciado Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía.

El 20% de renovables en 2020

El objetivo de la UE ha evitado alrededor de 326 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2012, llegando a 388 millones de toneladas en 2013. También ha llevado a una reducción de la demanda de la UE de los combustibles fósiles por una suma de 116 Mtep, aumentando la seguridad de abastecimiento energético de la UE.

Sólo tres países de la UE están cayendo ligeramente por detrás en el cumplimiento de sus objetivos y, dado que los objetivos intermedios serán cada vez más difícil de cumplir en los próximos y últimos años antes de 2020, algunos países de la UE tendrán que intensificar sus esfuerzos y hacer uso de los mecanismos que les permiten cooperar con otros países de la UE, dice el informe.

Esos tres países son Gran Bretaña, Francia, Holanda, que se prevé que no alcancen ese objetivo vinculante de conseguir un 20% de energía procedente de fuentes renovables para el 2020. Junto a ellos, están también Malta y Luxemburgo quienes deben “evaluar si sus políticas y herramientas son suficientes y eficaces” para cumplir el objetivo.

El resto de los países están en camino de alcanzar su contribución, pero Suecia, Dinamarca y Estonia podrían exceder considerablemente ese porcentaje.

También se confirma que la energía renovable tiene ahora una amplia aceptación entre la sociedad, es la corriente principal sobre el futuro de la energía, y con los objetivos de 2020 se añade un factor clave para las inversiones globales dirigidas por Europa en las energías renovables. En definitiva, es una fuente de inspiración para países de todo el mundo que ahora tienen sus propios objetivos.

Transporte limpio

El informe también examina el objetivo de la UE en el que se fija que el 10% de la energía en el transporte sea de origen renovable. La participación proyectada 2014 es 5,7% lo que significa que el logro de la meta será difícil, pero factible, con algunos países de la UE haciendo un buen progreso.

La UE publica un informe sobre los progresos en materia de energía renovable cada dos años.

Fuente:  www.energynews.es