Press Room / Sector News

La Comisión Europea propone alcanzar un objetivo de eficiencia energética del 30% para 2030

1 August, 2014 | Publicado en Press Room , Sector News

La Comisión Europea propuso un objetivo de mejora de la eficiencia energética del 30% de aquí a Sin título
2030, más ambicioso de lo previsto inicialmente, con el fin de reducir el consumo, disminuir así la dependencia energética de la Unión Europea respecto a socios como Rusia y luchar contra el cambio climático. Con las políticas actuales, Europa logrará ya un ahorro de entre el 18% y el 19% de aquí a 2020, rozando el objetivo del 20%, según los datos de Bruselas.

El nuevo objetivo de ahorro energético es la pieza que faltaba para completar la política de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático en el horizonte 2030. Bruselas ya propuso un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuota de renovables del 27%. Los líderes europeos tienen previsto llegar a un acuerdo sobre estos objetivos en su cumbre de octubre, y deberán decidir entonces si la meta de eficiencia energética es vinculante o sólo indicativa.

El comisario de Energía, Günther Oettinger explicó que esos objetivos son “ambiciosos pero realistas” y envió el mensaje a las empresas de apoyo a la inversión en nuevas tecnologías de eficiencia energética.

Además, añadió que tras la propuesta es la voluntad “aumentar la seguridad del suministro en la Unión Europea e innovar para que los Veintiocho tengan un sistema energético asequible e innovador”.

Oettinger se mostró confiado que los Veintiocho apoyen esos objetivos por unanimidad, después de que hicieran lo propio en el año 2007, cuando se aprobó una reducción del 20% de emisiones de CO2 en horizonte 2020 y se mostró satisfecho por el hecho de que Europa “siga a la cabeza del ahorro energético y la independencia de las energías fósiles”.

El debate sobre la nueva meta de eficiencia energética se ha visto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo la nueva guerra del gas, que ha llevado a la Unión Europea a marcarse como prioridad reducir su dependencia de Moscú. A corto plazo, y a falta de construir nuevas interconexiones que llevarán su tiempo, la principal receta para lograrlo es el ahorro.

“Dada la necesidad de seguridad energética en el sector del gas por la situación en Rusia y Ucrania, creemos que es apropiado un objetivo más ambicioso de eficiencia energética”, dijo Oettinger.

De hecho, el Ejecutivo comunitario sopesaba proponer un objetivo del 27%, pero la crisis ucraniana y la apuesta del futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el 30%, llevaron finalmente a revisar al alza la cifra. No obstante, todavía se queda lejos del 40% que pedía la Eurocámara.

Para alcanzar este 30% en 2030 se requerirán inversiones adicionales en ahorro de energía por valor de 89.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas. Y aumentará el coste del sistema energético de la Unión Europea en 22.000 millones de euros en comparación con un escenario en el que no se adoptaran nuevas medidas de eficiencia energética.

Pero a largo plazo, el aumento del ahorro energético disminuirá las facturas energéticas en 53.000 millones de euros al año para 2030. Y aumentará la seguridad de suministro, ya que por cada 1% en ahorro energético adicional reducirá las importaciones de gas un 2,6%, de acuerdo con los datos de la Comisión.

Basándose en el análisis de las medidas adoptadas hasta ahora por los Estados miembros, la Unión Europea alcanzará un ahorro energético de alrededor del 18% ó el 19% de aquí a 2020. Si los Estados miembros aplican plenamente la legislación vigente, se llegará al objetivo del 20%, según las estimaciones de Bruselas.

De hecho, hasta ahora sólo Chipre, Dinamarca, Italia, Malta y Suecia han incorporado plenamente la directiva de eficiencia energética a sus respectivas legislaciones nacionales, aunque el plazo para hacerlo caducó el pasado 5 de junio.

Pese a todo, la intensidad energética en la industria de la Unión Europea ha disminuido casi un 19% entre 2001 y 2011. La mejora de la eficiencia de electrodomésticos como neveras o lavadoras ahorrará a los consumidores 100.000 millones de euros al año, 465 euros por hogar, en sus facturas energéticas para 2020. Y los nuevos edificios consumen en la actualidad la mitad de energía que en los años 80.

Bruselas cree en las oportunidades de crecimiento y empleo para sectores como la construcción de nuevos edificios con tecnología de eficiencia energética o el transporte, entre otros.

Los ecologistas ven poco ambicioso el objetivo y la industria lo rechaza

Por su parte, las organizaciones ecologistas tacharon de poco ambicioso el objetivo de 30% de mejora de la eficiencia energética planteado por la Comisión Europea, mientras que la industria rechazó la propuesta y dijo que la Unión Europea debería concentrarse en una única meta de reducción de emisiones.

Para Greenpeace, que defiende una meta vinculante de 40% de ahorro de energía, el plan de Bruselas “es un regalo para los oligarcas de este mundo”. “Un objetivo ambicioso de eficiencia energética recortaría drásticamente la necesidad de importaciones caras de combustibles fósiles desde Rusia y otras partes del mundo y ayudaría a Europa a plantar cara a matones como Putin”, dijo la organización.

También la ONG WWF se declaró “decepcionada” por la propuesta de Bruselas. “El Ejecutivo de la Unión Europea no sólo evita de nuevo proponer un objetivo vinculante para 2030, sino que recomienda un nivel de ambición que no es más que seguir haciendo las cosas como hasta ahora, sin ambición real para nuestro continente”, lamentó.

Para la patronal BusinessEurope es un error insistir en un plan basado en tres objetivos -de recorte de emisiones, de renovables y de eficiencia energética- y lo mejor sería apostar por una única meta de reducción de CO2. “Lo que las empresas quieren son medidas inmediatas para reducir los poco competitivos precios de la energía en la Unión Europea. Insistir en un plan de varios objetivos traerá de nuevo ineficiencias y cargas regulatorias”, criticó.

Fuente: http://www.energiadiario.com/