Press Room / Sector News

La eólica ha sido por primera vez la principal fuente de electricidad de España durante un semestre completo

6 May, 2013 | Publicado en Press Room , Sector News

La energía eólica ha sido por primera vez la tecnología que más electricidad ha aportado al sistema durante un semestre completo, comprendido éste desde el 1 de noviembre al 30 de abril. De este modo, y según recoge la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en su web, en este período, la eólica ha suministrado un 25% de la electricidad demandada.

Concretamente, en los seis últimos meses, según los datos preliminares de REE se han generado 31,7 TWh eólicos, que podrían abastecer de electricidad a 18,1 millones de hogares medios españoles (3,5 MWh de consumo anual). En este sentido, la AEE ha aseverado que, considerando que según el INE el número de hogares es de 17 millones, la totalidad de los hogares españoles pudieron ser abastecidos por electricidad eólica durante el pasado semestre.

“Sin embargo, especialmente desde principios de año, se repite con asiduidad una situación que preocupa al sector eólico: en este semestre, (y con más intensidad en los meses de marzo y abril, meses en los que la demanda eléctrica ha sido menor de lo previsto y las abundantes lluvias han obligado a desembalsar pantanos), se ha recortado la generación de 1.009 GWh eólicos, equivalentes al 3% de la producción del sector en el periodo. Estas limitaciones han supuesto una pérdida de ingresos de 85 millones de euros para el sector, un impacto claramente desproporcionado”, han indicado.

Por todo ello, la AEE ha solicitado a las autoridades que analicen los procesos por los que la eólica es la tecnología más afectada por estos recortes, con el fin de buscar una solución satisfactoria.