La industria eléctrica europea cree que la generación distribuida mejoraría el sector eléctrico.

23 June, 2015 | Publicado en Press Room

Eurelectric, la Unión de la Industria Eléctrica, ha presentado el estudio “Prosumidor, parte integral del sistema y del mercado”, donde estudia el papel activo de los ciudadanos en su consumo eléctrico y su empoderamiento en un mercado liberalizado. De hecho, se extendería el uso de la generación distribuida, donde se compraría toda la electricidad o produciría parte de ella.

El sector eléctrico está experimentando uno de los cambios más profundos de su historia: la participación de las energías La industria eléctrica europea cree que la generación distribuida mejoraría el sector eléctricorenovables en el mix energético es cada vez mayor, la UE se mueve hacia un sistema de energía inteligente con soluciones centralizadas y descentralizadas, y la generación, el almacenamiento y una demanda consciente juegan un papel cada vez más importante.

Por eso, Eurelectric ha presentado un informe (“Prosumers – an integral part of the power system and the market”) con medidas para abordar la generación distribuida. Y es que asegura que ésta será rentable cuando el marco normativo garantice la rentabilidad de la generación y de las redes de distribución, así como un reparto equitativo de los costes y beneficios.

¿Qué son los prosumidores?

Las nuevas tecnologías están provocando grandes cambios en el modo de relacionarse entre empresas y clientes en el sector energético. Una nueva clase de usuario está emergiendo y es generalmente más consciente y exigente, más activo y comprometido.

Son los ‘prosumidores’, consumidores activos del mercado que siguen siendo parte del sistema eléctrico porque se les garantiza el suministro continuo de electricidad y se les proporciona respaldo cuando la generación distribuida no está disponible. Para la industria eléctrica europea los‘prosumidores’ son usuarios que producen electricidad principalmente para su propio consumo, pero también pueden vender el exceso de electricidad.

Con la generación distribuida, hay más opciones que nunca. En los países donde hay una liberalización del mercado completa, hay posibilidad de elegir proveedor, y de hecho, con la introducción de la generación distribuida, se puede elegir si se compra toda la electricidad o se produce parte de ella.

Asumir los costes del sistema

Entre sus propuestas se remarca que la generación distribuida debe ser una elección de los clientes y no de incentivos artificiales, así como de subsidios indirectos, tales como programas de balance neto no basados en el mercado. Si hay mecanismos de apoyo deben diseñarse de manera que sea rentable y evitar así distorsiones del mercado.

Sin embargo, Eurelectric considera que los ‘prosumidores’ deben contribuir al mantenimiento de los costes de la red de la misma forma que otros clientes, es decir que deben pagar por la red que utilizan.

Además, propone que se deben facilitar las inversiones en redes inteligentes para permitir la integración de los ‘prosumidores’ en el sistema energético y que la factura de la luz debería eliminar los impuestos y gravámenes ajenos al sistema, ya que esto dificulta el desarrollo sano del mercado de la electricidad. Por eso, pide examinar los impuestos y gravámenes existentes porque han aumentado en los últimos años y con frecuencia y son una parte considerable del recibo.

La tecnología, su aliada

Como alternativa, las compañías del sector podrían ofrecer servicios adicionales a los‘prosumidores’: soluciones innovadoras, nuevas tecnologías y servicios que faciliten a sus clientes que se conviertan en ‘prosumidores’ .

Esos servicios podrían ser aplicaciones inteligentes para el hogar y la electrificación, el almacenamiento, la compra de electricidad, la instalación y mantenimiento de equipos de generación y la externalización de los generadores.

En el caso de que les comprar electricidad, la compañía podría combinarlo ofreciendo un paquete completo de servicios para animar a sus clientes a convertirse en ‘prosumidores’ . Sin embargo, este abanico de posibilidades dependerá del marco regulatorio y del avance tecnológico, como podría ser un buen sistema de medición de datos, con un intervalo de lectura de una hora o menos. Los contadores inteligentes y las redes inteligentes medirían el consumo de energía eléctrica y la vertida  a la red por separado y con la frecuencia suficiente para calcular el precio de la electricidad excedentaria en función de los diferentes precios al por mayor.

Se espera que crezca el número de clientes que podrían convertirse en ‘prosumidores’ al mismo tiempo que disminuyen los costes de las nuevas tecnologías.

Fuente: www.energynews.es