Press Room / Sector News

La Junta repartirá 24 millones en incentivos agroindustriales

11 July, 2014 | Publicado en Press Room , Sector News

El Consejo de Gobierno extremeño aprobó ayer un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la Consejeros y altos cargos reunidos en Consejo de Gobierno, ayer en Mérida. - Foto: GOBEXconcesión de incentivos agroindustriales y dio luz verde a la convocatoria única para este ejercicio, con una inversión de 24 millones de euros. De esta cantidad, el 75% proceden de los fondos Feder, según la reseña del Consejo de Gobierno, que justifica estas subvenciones en el carácter prioritario del sector agroindustrial debido a que, entre otros factores, es considerado estratégico para la recuperación económica, tanto por su potencial como por su capacidad de arrastre.

El Ejecutivo recordó ayer que en Extremadura concentra en la actualidad el 36% de las ventas del sector industrial y activa el 35% del empleo del mismo. Las ayudas adoptarán la forma de subvención directa a fondo perdido para aquellas empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en la comunidad. Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer el decreto para la concesión de subvenciones para calderas y estufas domésticas de biomasa en la región y la primera convocatoria para el ejercicio 2014, con una dotación de 350.000 euros. El objetivo es diversificar el consumo de energía en el sector doméstico y potenciar el uso de energías renovables, concretamente la biomasa para uso térmico, optimizando con ello la eficiencia energética en las viviendas. Otro de los acuerdos fue la autorización de la firma de un convenio con la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el seguimiento ambiental y el estudio geológico del Monumento Natural Cueva de Castañar, para lo que se destinarán 89.966,77 euros, cofinanciados en un 80% por el Feader. El convenio tiene una vigencia de 15 meses desde su firma y su objetivo será el seguimiento ambiental y el estudio geomorfológico del citado Monumento Natural, que presenta un elevado carácter científico, requiriendo un gran conocimiento específico de la materia. ACCESIBILIDAD Asimismo, el Gobierno regional autorizó que Extremadura se sume al protocolo general suscrito el 24 de febrero entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades para la conservación del quebrantahuesos. También aprobó un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios de los municipios y entidades menores de la región a la normativa vigente respecto a accesibilidad, que en su primera convocatoria tiene una dotación 400.000 euros. Por otra parte, dio luz verde a la modificación del Plan Territorial de La Vera, que afecta a los términos municipales de 19 poblaciones y que está motivada por la necesidad de adaptar el modelo diseñado a la realidad existente y asegurar la efectividad del plan. Otro de los acuerdos acordados fue suscribir convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas, con una aportación económica de 85.000 euros para cada uno de estos acuerdos.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/