Press Room / Sector News

La plataforma urbana de Coruña Smart City seleccionada como referente en el global City Challenge, en Washington.

8 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

La plataforma está basada en SOFIA2, la solución Internet of Things (IOT) de referencia de Indra con capacidades cloud y big data.

La plataforma urbana del proyecto Coruña Smart City, desarrollada por el consorcio liderado por Indra, ha sidoLa plataforma urbana de Coruña Smart City seleccionada como referente en el g seleccionada por  el NIST (National Institute of Standard and Technologies) para participar en el Global City Teams Challenge – uno de los mayores eventos del año en materia de ciudades inteligentes del mundo-, que se celebra hoy lunes, día 1 de junio, en el National Building Museum de Washington (EEUU).

La puesta en marcha de esta plataforma tecnológica de la ciudad ha sido valorada por el NIST como un “excelente ejemplo” del trabajo que debe hacerse para afrontar los retos de futuro de las urbes. Asimismo, forma  parte de esta exposición junto a una selección de medio centenar de proyectos de ciudades inteligentesque se encuentran en fase de despliegue en todo el mundo.

Global City Teams Challenge es una red internacional, organizada en equipos o clústers, que trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar servicios en las ciudades o comunidades smart. Estas soluciones, diseñadas para actuar en áreas de gestión específicas como el tráfico, la calidad del aire, la sostenibilidad, la respuesta a emergencias o la seguridad, se ponen luego en común con la meta de adaptarlas al mayor número de ciudades posible.

Por su parte, el  Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology) es una agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión de este instituto es promover la innovación y la competencia industrial enEstados Unidos mediante avances en metrología, normas y tecnología de forma que mejoren la estabilidad económica y la calidad de vida.

Un gran cerebro integrador

La plataforma de Coruña Smart City está basada en SOFIA2 (http://sofia2.com), la solución Internet of Things (IoT) de Indra con capacidades big data y cloud que permite integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. Se trata de un gran centro de gestión o “cerebro integrador” que facilita la comunicación entre los distintos servicios y soluciones que conforman el ecosistema de la ciudad (movilidad, agua, medio ambiente, ocio y turismo, etc.) para ofrecer una visión completa de la actividad. Incluye además herramientas de análisis para prever cuales son los comportamientos de la ciudad con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

La plataforma tecnológica ya está en funcionamiento y procesando la información de 5 de los 14 pilotos en marcha: aplicación móvil de eventos smart, sistema de visitas guiadas con realidad aumentada, piloto de calidad del agua, administración electrónica y riego inteligente. Estos servicios están accesibles a través del portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, o el estado del tráfico y las obras de la ciudad, entre otros.

Toda la información que se reciba, tanto de los proyectos piloto y de los servicios inteligentes de la ciudad como la que gestiona la propia administración, que sea de carácter público, se concentrará y analizará en la plataforma tecnológica. La información ya procesada se encuentra disponible  para los ciudadanos y empresas a través del portal Open Data.

Fuente:  www.beenergy.es