Press Room / Sector News

La Unión Europea se pone en marcha para desarrollar proyectos clave de infraestructura energética.

2 July, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

Que la energía es una de las prioridades de la Comisión Europea no solo son palabras repetidas muchas veces por el presidente Jean-Claude Juncker o por el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. El objetivo de crear una unión energética europea ya está en marcha, gracias a los acuerdos entre los países miembros y la financiación, 550 millones de euros.

La Comisión Europea dará hasta 550 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura transfronterizos en La Unión Europea se pone en marcha para desarrollar proyectos clave de infraestructura energéticaEuropa tras aprobarse una convocatoria de propuestas de proyectos el pasado 30 de junio.

El dinero se destinará a proyectos que ayuden a poner fin al aislamiento de la energía de algunos países de la UE, ayuda a los cuellos de botella energéticos claros y contribuir a la realización del mercado interior de la energía. También le ayudará a atraer financiación adicional de inversores privados y públicos.

Las interconexiones, prioritarias

Miguel Arias Cañete, comisario europea de Energía y Acción por el Clima, declaró que “unas redes de energía bien conectadas y fiables son cruciales para construir una Unión Energía resistente. Además, ayudará a conseguir una energía segura, asequible y sostenible para todos los europeos y para las empresas en nuestro continente. Para la ‘Comisión Juncker’ es una prioridad, y ahora tenemos que hacer que ese apoyo con dinero público europeo específico y con inversiones significativas tengan su consecuencia”.

La convocatoria, que se cerrará el 30 de septiembre de 2015, es la segunda convocatoria de propuestas en el marco del Instrumento de Interconexión para Europa (CEF) en 2015 y se prevé conseguir un total de 650 millones de euros en subvenciones para este año. Los proyectos que hayan sido seleccionados en virtud de la primera convocatoria 2015 serán anunciados a mediados de julio.

Financiación total 5.350 millones

La financiación total de la UE en el marco del CEF es de 5.350 millones de euros desde 2014 a 2020. El primer tramo de dinero -647 millones de euros- se ha asignado en 2014 a proyectos que incluyen trabajos preparatorios de un interconector de electricidad entre Reino Unido y Noruega, y el trabajo de un interconector de Estonia a Letonia.

Para solicitar una beca, los proyectos que se presenten deben estar en la lista de la Comisión de 248 “proyectos de interés común” (PCIs). Se espera la selección de los proyectos presentados para su financiación en esta presente convocatoria a finales de este año.

Memorándum de Entendimiento

Mientras tanto, el grupo Regional Sur-Oeste que engloba a los ministros de Industria, Medio Ambiente o Energía de Francia, España y Portugal han creado un Grupo de Alto Nivel para firmar el Memorándum de Entendimiento en París. La reunión fue presidida por Ségolène Royal, el ministro francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, Jorge Moreira da Silva, ministro portugués de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Energía y el comisario de Energía y Acción Climática Miguel Arias Cañete.

Este grupo preparará un plan para implementar la denominada Declaración de Madrid  firmada el pasado 4 de marzo por el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. La Declaración de Madrid representa el primer resultado concreto de la Unión de la Energía a través de una cooperación regional reforzada que beneficiará a toda Europa.

Por ello, Miguel Arias Cañete concluyó en la reunión que “un mercado integrado e interconectado es un pre-requisito para una Unión de la Energía en pleno funcionamiento. Este Memorando de Entendimiento es un gran paso hacia la integración de la Península Ibérica en el resto del mercado energético de la UE y ayudará a asegurar que la energía puede fluir libremente a través de las fronteras europeas”.

Fuente:  www.energynews.es/