Press Room / Sector News

Las eléctricas alemanas, asustadas ante los ataques cibernéticos a sus contadores digitales.

10 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

El peligro acecha en los centros de telemedida de los contadores inteligentes de Alemania. Los hackers, según los expertos, están tomando el control de la energía inteligente. Los virus informáticos se extienden por los centros de control de las compañías eléctricas, y una vez allí manipulan las bases de datos. De hecho, existe la amenaza de que puedan provocar apagones.

Una amenaza se cierne en secreto y, zonas enteras del país se temen lo peor: la oscuridad y el frío por apagones. El riesgo del Las eléctricas alemanas, asustadas ante los ataques cibernéticos a sus contadores digitalesrobo de datos ya no se puede ignorar, porque así ocurrió a mediados de mayo con ataques puntuales en los sistemas de datos federales. “La sala de control de una red de energía del ‘encantador viejo mundo’ estaba completamente aislada y segura… hasta ahora”, admite la Asociación de Servicios Locales (VKU) de Alemania.

Esta organización representa muchos servicios públicos. Reconoce que todo se ha vuelto más incierto en los últimos años. El crimen organizado, así como una posible red terrorista con el objetivo de sabotear las necesidades básicas de los ciudadanos alemanes no son fantasías ahora. “Los hackers están técnicamente mejor equipados que en el pasado”, asegura.

Los ataques de los hackers

Antes eran los bancos, la aviación o los medios de comunicación como ocurrió recientemente con el canal francés TV5 Monde, que fue secuestrado. Hay sectores de la economía que son especialmente vulnerables. Ahora vuelven sus ojos hacia el sector energético alemán, aunque por el momento sin mayores incidentes. Sin embargo, no hay que olvidar que a mediados de 2014 la empresa de alarmas de seguridad Symantec sufrió sus ataques.

Contraestrategias para los hackers

Un grupo de hackers llamado Dragonfly han ideado un software malicioso para manipular los sistemas de los operadores de energía y en oleoductos de territorio europeo. Incluso se cree que pudieron controlar la tecnología de las plantas de energía eólica y biogás, pero su acción se rompió justo a tiempo.

El proveedor especializado SafeNet también habló de un 25% de aumento de los datos robados o perdidos en 2014 respecto a 2013.

Aunque asusta pensar en las consecuencias de los ataques cibernéticos, los expertos están tranquilos, la economía no va a correr el riesgo pese a este tipo de amenazas. Porque esas acciones de los hackers serán simuladas para desarrollar contra-estrategias.

Inicialmente se pensó en desarrollar contraestrategias por el odio que habían generado en determinadas empresas pero ahora la conciencia es otra, se hace hincapié en la “atención y en las necesidades de asesoramiento”. De hecho, la Asociación Alemana de Energía e Industrias del Agua (BDEW) presentó en 2008 un Libro Blanco sobre la seguridad en Tecnologías de la Información (TI).

El lado negativo de esta situación es la convergencia de los datos, de la información, y la energía en las redes inteligentes, además de la luz, obviamente.

Las “Smart Metering” –el sistema que realiza una detección precisa del consumo por sí mismo gracias a dispositivos inteligentes- puede ser más justo y conveniente para los clientes de gas y electricidad, pero es la gran puerta de entrada de los piratas tecnológicos.

Trabajo en red, maldición y bendición

“El sistema energético entero está abierto en las lecturas del medidor, como el sistema bancario lo está en los saldos de cuentas corrientes”, explica Félix Dembski de la Asociación Comercial de Tecnologías de la Información Bitkom. “Se trata de la interacción de una infraestructura energética pero que tendrá que derivar en una infraestructura de comunicaciones de alta seguridad, que estoy seguro que se construirá.”

Fuente: www.energynews.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web