Press Room / Sector News

Los murcianos, los primeros autoconsumidores españoles con balance neto que no pagarán el ‘impuesto al sol’ .

4 May, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

El Gobierno murciano, del PP, ha aprobado una modificación de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética por la cual la Comunidad Autónoma se hará cargo del peaje de respaldo si Industria lo aprueba definitivamente.

Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.

Ya es una realidad. El Gobierno de Murcia, del Partido Popular (PP), ha lanzado un pulso al actual Gobierno Central, y más concretamente, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en materia de autoconsumo energético. El Ejecutivo autonómico ha aprobado una modificación de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética por la que los autoconsumidores murcianos que viertan electricidad a la red, y consuman electricidad a través de la misma, no tendrán que hacer frente al denominado impuesto al sol, que el actual Gobierno de la Nación quiere imponer en el próximo decreto de autoconsumo.

La modificación de la norma autonómica quiere impulsar el autoconsumo, sobre todo con fotovoltaica. Dicha modificación añade un artículo 20 bis que reza los siguiente:

1. Las instalaciones previstas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables cuya finalidad sea la producción de energía eléctrica, sobre las que quede acreditado el consumo de la totalidad de la energía producida, así como la ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema eléctrico, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico.

2. Las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y en particular las de tecnología solar fotovoltaica de pequeña potencia, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo reguladas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, podrán considerarse como instalaciones de intercambio de energía. La cesión de energía producida por estas instalaciones al sistema eléctrico no llevará aparejada contraprestación económica alguna, estableciéndose por la consejería competente en materia de energía las compensaciones por dicha cesión, en términos energéticos, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones económicas establecidas por el Gobierno para la venta de energía no autoconsumida.

3. Por orden de la consejería competente en materia de energía se definirán las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables, para ser consideradas como aisladas del sistema eléctrico, así como para ser consideradas como instalaciones de intercambio de energía.

Por un lado, da el visto bueno al autoconsumo fuera de la red, sin engancharse a la misma. Por otro lado, también aprueba las instalaciones que intercambien energía. Es decir, con balance neto y que unas veces vierta energía a la red y otras tire de ella cuando la necesite. Y además, incentiva a estas instalaciones salvándolas de cualquier contraprestación económica (leáse peaje de respaldo) y haciéndose cargo de la misma a través de una compensación, por lo que no se saltará la medida que quiere interponer el Ministerio de Industria.

Choca que sea un Gobierno del Partido Popular el que le lleve la contraria al actual Gobierno. Se abre así un frente al que en las próximas semanas se unirá el Gobierno de Extremadura y otros gobiernos autonómicos. Se acercan las elecciones de mayo y cualquier medida de este tipo generan votos.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web