Press Room / Sector News

Palo de la CNMC al Gobierno: el autoconsumo es imprescindible.

19 June, 2015 | Publicado en Press Room , Sector News

El regulador cree que hay que instalar varios miles de instalaciones de autoabastecimiento y apuesta por cerrar entre 2.000 y 3.000 MW de ciclos combinados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que el autoconsumo es imprescindible para lograr losLa CNMC cree imprescindible llenar las azoteas de paneles solares. objetivos de capacidad de energía solar instalada para 2020.

En el informe sobre la propuesta del Gobierno de planificación de la red de transporte eléctrica 2015-2020, el regulador señala que “para llegar al objetivo de generación solar sería necesario agregar varios miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, presumiblemente sobre cubierta”.

“La consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos”, explica el regulador.

Pero el palo más directo al Gobierno se lo da cuando exige al Ministerio una legislación sobre autoconsumo para su desarrollo.

“Se estima necesario concretar, en estrecha relación con la aprobación de la presente planificación, el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida”, señala el informe.

Se trata de la primera opinión que da el regulador sobre el autoconsumo tras el envío el pasado día 5 del proyecto de decreto que quiere aprobar el Gobierno y que con ello sería imposible cumplir los objetivos de la energía solar previstos en la planificación, que ascienden hasta 1.400 MW de fotovoltaica.

Respecto a la tecnología eólica, la CNMC ve con buenos ojos que se cumpla la planificación de instalar entre 4.500 MW y 6.000 MW. “El escenario es sumamente optimista”, ha dicho.

Cierre de ciclos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que “cabría considerar” el cierre definitivo de entre 2.000 y 3.000 megavatios (MW) de ciclos combinados antes de 2017 debido a la pérdida de rentabilidad por su bajo uso.

La CNMC concluye que 16 centrales de ciclo combinado no han conseguido cubrir sus costes fijos de operación y mantenimiento y que 10 de estas plantas dejarán de cobrar pagos por capacidad antes de 2020, por lo que sus propietarios podrían solicitar la hibernación o el cierre.

Además, recuerda que estas plantas funcionan actualmente menos de 1.000 horas anuales -cuando en 2008 superaban las 4.000 horas-, por lo que algunas han solicitado ya el cierre definitivo, aunque solo se ha concedido uno -de Iberdrola en Castellón-.

Carbón

La propuesta del Gobierno prevé una pequeña reducción de la potencia instalada de carbón -con el cierre de 861 MW, hasta situar el parque en 10.270 MW en 2020. El regulador ha comentado sobre la actual situación del carbón nacional lo siguiente:

“Estas centrales, en el contexto actual energético y de abastecimiento de carbón, poseen unos costes de generación más competitivos que las centrales de ciclo combinado, lo que permite su funcionamiento sin necesidad de ningún mecanismo que incentive su programación y pudiese tener impacto en el funcionamiento del mercado de producción de electricidad”. Es decir, que no necesitan ayudas.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web