Press Room / Sector News

Sáenz de Santamaría paralizó el viernes el real decreto sobre renovables

3 June, 2014 | Publicado en Press Room , Sector News

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, decidió no incluir en el orden del día del Consejo de Ministros del viernes el real decreto de renovables, lo que sorprendió al sector tras la expectación creada por el titular de Industria, José Manuel Soria.Foto

Todo estaba previsto el viernes para que el Consejo de Ministros diera luz verde al real decreto de renovables que supone el fin del sistema de primas a la producción de este tipo de energías y la cogeneración. El texto había pasado el día antes por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y el propio titular de Industria, José Manuel Soria, reconoció el jueves que todo estaba listo, aunque dependía del orden del día. La expectación era máxima y casi todos en el sector esperaban la aprobación de un texto cuyo borrador final comenzó a circular el día anterior.

Pero la ausencia de Soria en la ruedade prensa posterior al Consejo de Ministros hizo sospechar un nuevo aplazamiento. Fuentes próximas al Gobierno aseguran que ya la noche anterior en Presidencia sabían que el decreto no se aprobaría, pese a las declaraciones del ministro canario. Y es que fue la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que decidió posponer la aprobación del polémico decreto “para asegurarse una coherencia entre esta norma y el reglamento que la desarrolla” (la orden ministerial de parámetros retributivos que está en estos momentos en el Consejo de Estado), tal como aseguran fuentes próximas al Ejecutivo.
Según las mismas fuentes, Soria, que habitualmente viaja a Canarias los viernes tras el Consejo deMinistros, man-
tuvo a media tarde de ese día una reunión urgente en la sede de Industria con al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y los responsables del IDAE, que ha sido el organismo encargado de elaborar los parámetros o
estándares retributivos que sustituirán a las primas. Estos han sido incluidos en la citada orden ministerial que se
tramita en el Consejo de Estado.

En realidad, el mecanismo de primas ya fue eliminado en julio del año pasado en el real decreto ley de medidas urgentes con que el Gobierno inauguró la reforma eléctrica y desde entonces las empresas han seguido cobrando primas a cuenta del nuevo sistema de parámetros. Las plantas afectadas (según su tipología) tendrán derecho a una retribución por su inversión y costes de operación con una rentabilidad de casi el 7,5%.
El primer borrador data de julio del año pasado y, aunque ya había superado en enero los correspondientes trámites
administrativos (dos dictámenes del regulador, primero de la CNE y luego de la CNMC y un tercero del Consejo de
Estado), no había llegado hasta el viernes al Consejo de Ministros.
El borrador de real decreto que manejan las empresas incluye solo un par de cambios relevantes respecto al texto
que salió del Consejo de Estado. Por un lado, la eliminación del llamado complemento de retribución de operación
extendida. Este consistía en seguir pagando a aquellas tecnologías con costes de operación superior a los precios
del mercado (cogeneración, biomasa y algunos residuos) una retribución por este concepto más allá de la vida re-
gulatoria fijada en 20 años. Pues bien, en el nuevo texto desaparece esta posibilidad y, a cambio, se amplía la vida
a 25 años para todas las tecnologías.

La segunda cuestión, muy contestada, es la fijación del precio de mercado previsto para establecer la retribución “según la media aritmética de cotización de los últimos seis meses de 2013 en los precios de futuros anuales
contratados por OMIP”. Este método regirá para tres años, lo que ha sido criticada especialmente por la eólica ya
que esta media (48,21 euros MWh) es muy superior a los precios reales de este año (40,95 euros MWh), lo que provocará una reducción “artificiosa” de la retribución de la inversión. Y, aunque luego se ajuste, entre tanto las empresas financian. Esta medida tendría un coste añadido para la eólica de 200 millones de euros, según denunció el jueves la AEE.

Además, según el borrador, el Gobierno se arroga una mayor potestad para cambiar cada seis años el número de horas de funcionamiento de las plantas y el umbral mínimo.

Fuente: http://www.cincodias.com/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web