Press Room / Sector News

Industria se escuda en la incertidumbre de la demanda para no avanzar en la reforma eléctrica.

22 April, 2015 | Publicado en Sector News

Alberto Nadal cree que las normas sobre pagos por capacidad, la hibernación o los concursos de renovables se desarrollarán en la próxima legislatura.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la actual incertidumbre de la demanda eléctrica ha frenado diversas normas legislativas que rematarían la reforma del sistema eléctrico que se inició en 2013. Nadal cree que el desarrollo de los pagos por capacidad, la hibernación de los ciclos o los concursos de renovables depende de la demanda de los próximos años. 

De esta manera, el Gobierno avisa que durante este año habrá pocos o ningún avance en la reforma, y lo deja aparcado para la próxima legislatura. ¿Será cuestión de que hay elecciones? Cree Nadal que hasta dentro de dos o tres años no se podrá saber con certeza cual será la demanda eléctrica en España, y hacia donde se va a dirigir. 

Un mensaje prudente teniendo en cuenta la no existencia de una estrategia energética a medio y largo plazo, algo demandado por el presidente del Club de la Energía, y porque las previsiones de los últimos años han fallado. Como resultado la excesiva capacidad instalada en nuestro país.

“No podemos prever el futuro”, ha dicho Nadal en la inauguración de la presentación del Balance Energético 2014 realizado por el Club de la Energía. “Quién se adapte mejor al cambio tecnológico ganará una ventaja competitiva frente a otros países”, por eso, “hay que tener una regulación lo más flexible posible para adaptarnos a los avances tecnológicos”. El secretario cree que si España consigue eso, serán buenas noticias para todos, sobre todo, para los consumidores. 

Renovables sí, pero con cabeza

Nadal ha sacado pecho por el concurso de renovables que quiere sacar adelante con 700 MW de eólica y biomasa. Según el secretario de Estado, hay que ahondar en las energías renovables para cumplir el objetivo del 20% para 2020. “Hoy estamos a un 17% de la energía primaria. Estamos muy cerca”, ha dicho. 

Pero el desarrollo de las renovables tiene que ser “con cabeza”, que sean “proyectos competitivos” que generen “menores costes para el consumidor”. Entre estos proyectos ha señalado a Canarias como el territorio donde más se puede avanzar, “ya que las renovables son mucho más baratas que el fuel”. Aboga Nadal por relanzar la eólica en el archipiélago.

Para la Península, el secretario de Estado aboga por renovar el parque eólico, “que es muy antiguo” y por avanzar en tecnologías como la biomasa donde hay mucho camino por recorrer. 

Interconexiones

El secretario de Estado ha dedicado unas palabras al sector del gas, que será de vital importancia para el futuro mix energético. Cree imprescindible Nadal avanzar en las interconexiones energéticas, tanto eléctricas como gasísticas, que “ayudarían a solucionar los problemas europeos de seguridad de suministro”.

Además, ha abogado por realizar inversiones en redes tanto eléctricas como de gas pero con cierto orden.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web