Press Room / Sector News

La factura media anual de los consumidores en baja tensión se situó en 708 euros en 2014.

27 April, 2015 | Publicado en Sector News

La factura de los consumidores en baja tensión acogidos al nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) bajó un 5,8% en 2014, con un importe medio de 708 euros anuales, frente a los 751 del año anterior. Esta cifra incluye todos los conceptos que forman parte del recibo de la luz, es decir, los términos de potencia y energía y los impuestos de electricidad e IVA, según las estimaciones de REE.

El cálculo se produce con datos homogéneos tras cumplirse este mes un año de vigencia del PVPC, una nueva metodología TENDIDO ELECTRICOque calcula el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, entre otros conceptos.

En los dos últimos años, la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al PVPC. Los consumidores conectados a baja tensión constituyen el 60% de los casi 27 millones de contratos de suministro existentes en España.

Entre  los años 2003 y  2012, el recibo de la luz  subió una media del 82,8%. La mayor subida  tuvo lugar en 2011, cuando se  registró un  incremento  del 21,6%. Si tenemos en cuenta solamente el término de energía incluidos peajes, sin término de potencia e impuestos, el precio de la electricidad comenzó a bajar hace tres años, en marzo de 2012, y desde entonces, ha registrado un descenso del 30%, pasando de 50 a 35 euros/mes, tomando como base el importe mensual para 300 kWh/mes.

En torno a las 20,15 horas y a través de la web del operador del sistema (“eSios”) de Red Eléctrica de España, la compañía hace públicos los precios horarios de la electricidad del día siguiente.

Este servicio también está disponible en el Apple Store, a través de la aplicación “SmartVIu” y para Android. Representan el precio al que se facturará la energía consumida (kWh) por el usuario.

Estos precios se aplicarán en la factura de todos aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW, independientemente de que tengan contador inteligente con medición horaria o no.

Fuente: energiaextremadura.com