Press Room / Sector News

Sólo uno de cada cinco parques eólicos autorizados podrá llegar a ejecutarse.

27 April, 2015 | Publicado en Sector News

Las carencias en las redes eléctricas de evacuación de energía impidenel desarrollode los proyectos pendientes en la región.

Apenas el 20% de los parques eólicos autorizados por la Administración regional tiene posibilidades reales de salir adelante, aunque es probable que ni siquiera se llegue a ese número ante las dificultades para abordar nuevos proyectos de energías renovables. Así lo estima Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, entidad que agrupa a las empresas del sector en la región.

Aerogeneradores en un parque eólico situado en Navarra

La Junta de Extremadura ha acordado la derogación de un decreto del año 2010 que establecía exigencias económicas para los parques eólicos que quieran instalarse en la región, única comunidad autónoma junto con Madrid donde no funciona ni un solo aerogenerador. De esa forma, se facilita el camino para el desarrollo de estos proyectos, que en los últimos años se han visto lastrados por la supresión de las primas y por la creación de un nuevo impuesto a la producción.

En concreto, el Decreto 160/2010, que regulaba el procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región, obligaba a los promotores a optar entre crear tres puestos de trabajo por cada megavatio instalado o comprometerse a entregar a los ayuntamientos o mancomunidades donde se coloquen los aerogeneradores el 8% de la facturación eléctrica obtenida.

La Junta ya anunció hace un año la derogación de este decreto, un paso que se ha cumplido con su publicación el lunes día 20 en el Diario Oficial de Extremadura. Según la nueva normativa, los promotores con parques ya autorizados o pendientes de autorización en las convocatorias de 2005 y 2010 podrán optar entre seguir adelante con la normativa en vigor en su momento o abandonar el proyecto y recuperar los avales, para lo que deberán comunicar esta decisión en un plazo de tres meses. Si toman este camino podrán presentar otra solicitud para instalar parques eólicos. En tal caso, se aplicará la normativa estatal.

El Ejecutivo autonómico espera de esta forma «dar un impulso para la instalación de parques eólicos, cuyos promotores se hallaban hasta ahora en una especie de encrucijada o callejón sin salida viendo cómo en otros territorios, con más horas de viento que aquí, no había cargas impositivas extras o autonómicas con las que había que cumplir». La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente señala que en la actualidad se mantienen en tramitación 38 proyectos de parques eólicos en la región, mientras que hace un año había 67. En las convocatorias de 2005 y 2010 se recibieron 383 solicitudes, de las que un centenar recibió la autorización previa.

Sin líneas de evacuación

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura señala que en torno al 80% de los proyectos que siguen en marcha solicitará la devolución de los avales, que suponen una carga financiera para las empresas. De esta forma, desistirán de sus proyectos. Según sus estimaciones, sólo el 20% podría seguir adelante, aunque su ejecución final no dependerá exclusivamente de la decisión de la Junta de Extremadura.

Sánchez señala que el Gobierno regional ha atendido una de las principales peticiones del sector, que lleva años reclamando la supresión de las exigencias económicas que implantó la Junta en 2010, cuando se veía a las renovables como una fuente de riqueza y generación de ingresos para las arcas públicas. A su juicio, la eliminación del decreto en vigor supone «una pequeña solución», pero espera que no sea necesario volver a iniciar todos los trámites de impacto ambiental y estudios técnicos para conceder nuevos permisos.

En cualquier caso, destaca que el principal problema para la energía eólica en Extremadura reside en que no hay infraestructuras de evacuación. No se puede producir electricidad si no hay subestaciones y redes para dar salida a esa energía. Las empresas contaban con las previsiones de construcción de nuevas instalaciones, pero en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2014-2020 se han eliminado. Por ejemplo, indica que el documento que ha elaborado el Ministerio de Industria suprime una subestación en Cañaveral que debía dar servicio a parques eólicos, a una fotovoltaica e incluso al tren de alta velocidad.

Sin estas infraestructuras no será posible que se construyan parques eólicos en la región. Por ese motivo, Sánchez señala que sólo seguirán adelante aquellos proyectos situados cerca de subestaciones. Pero, una vez eliminadas las exigencias económicas de la Junta, deberán superar otro escollo: conseguir el permiso del Ministerio de Industria, que asigna los cupos de producción.

En este caso, un factor juega a favor de estos proyectos. Tal como recoge el decreto de la Junta por el que se deroga la norma de 2010, la Unión Europea tiene como objetivo que en 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables, y que en 2030 llegue al 27%. Con el parón que se ha producido en los últimos años, España queda lejos de esos logros. El presidente del Clúster de la Energía considera que un nuevo impulso podría beneficiar a la eólica en la región, pero afirma que «como mínimo hasta 2018 no se podría instalar ningún parque».

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (que representa al 95% del sector en España) reconoce que tras la reforma energética «existe tal grado de inseguridad jurídica en España que es difícil que se acometan nuevas inversiones en eólica ni en Extremadura ni en otras comunidades».

«En este contexto, las comunidades autónomas que entiendan que la nueva regulación al eliminar los incentivos les obliga a competir por las nuevas inversiones no ya entre sí, sino con todos aquellos países del mundo que cuentan con una normativa más favorable a la eólica, estarán mejor situadas para atraer inversiones en el futuro si mejora el panorama», añade. Extremadura ha emprendido ese camino.

Fuente: www.hoy.es