Press Room / Sector News

Una de las mayores empresas de biogás en España destaca el gran potencial de Extremadura en esta energía

19 August, 2014 | Publicado en Press Room , Sector News

biogas-extremaduraLuis Puchades Rufino, director de Ludan Renewable Energy España S.L., una de las empresas con más proyectos operativos y en estudio en el sector del biogás en España, analiza el gran potencial de este tipo de energía en Extremadura por su fuerte peso en el sector agroalimentario y ganadero.

“La industria agroalimentaria tiene un peso considerable en el contexto de la industria española en general, y extremeña en particular, tanto como demandante de materias primas del sector agrario como generadora de empleo y de valor añadido. La eficiencia energética y medioambiental es clave para reducir los costes y ganar competitividad, ante unos costes energéticos en ascenso y unos problemas medioambientales derivados de su intensificación y aumento de tamaño.

El biogás tiene un extraordinario potencial de simbiosis con la industria ganadera y agroalimentaria extremeña. Para hacer viables los proyectos de biogás en España en un entorno sin primas es de vital importancia apurar al máximo la búsqueda de la eficiencia energética y el ahorro de dinero a las empresas mediante la valorización de sus residuos y subproductos generados. Ludan espera poder comenzar su primer proyecto de biogás agroindustrial en Extremadura en breve, en la localidad cacereña de Moraleja.

Breve descripción del biogás
A partir de la fermentación de la materia orgánica, tanto de origen vegetal, animal o de la industria agroalimentaria, es posible producir  biogás. El biogás es un gas combustible compuesto principalmente de metano y dióxido de carbono obtenido como resultado de la fermentación anaeróbica. La energía aportada por un metro cúbico de biogás equivale aproximadamente a entre 0,6 y 0,75 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kW/h de energía eléctrica.

Biogás en explotaciones ganaderas
Las grandes explotaciones ganaderas tienen todas las características de una industria agroalimentaria. Muchas consumen grandes cantidades de calor y electricidad, y a su vez generan gran cantidad de residuos. Una explotación porcina de 3.000 cerdas reproductoras consume entre 80.000 euros al año en combustibles para calentar sus instalaciones, además de producir grandes cantidades de purines.

Biogás en invernaderos
La interacción de una planta de biogás con un invernadero viene a través del aprovechamiento del calor de cogeneración, la fertilización carbónica, la fertilización orgánica a través de los digestatos y el aprovechamiento de los subproductos generados en el propio proceso.

Biogás en la industria de producción de pellets, secado de verduras y frutas
La cogeneración a biogás es una interesante herramienta para asociarse a deshidratadoras para secar frutas o productos alimentarios.

Proyecto extremeño
Nuestro proyecto más relevante en Extremadura, la planta de biogás de Moraleja, promovida por Bioenergías de la Sierra de Gata S.L. (filial del grupo Ludan), tendrá un formato similar. Una de las características de este proyecto de biogás es su integración con el entorno agrícola y agroalimentario de Moraleja, para la valorización de estiércoles, cultivos energéticos y subproductos agroalimentarios locales, además de aprovechar el calor de cogeneración para producir pellets para alimentación animal, y servir de secadero de maíz gracias a una deshidratadora. Esperamos que a lo largo del 2013 este proyecto comience a construirse.

Biogás en la industria cárnica y láctea
Los subproductos de las industrias cárnicas y lácteas son un sustrato habitual de las plantas de biogás en Europa. Su utilización es atractiva ya que suelen poseer niveles de generación de biogás interesantes, suponen un problema para las industrias que los generan y producen digestatos de elevado poder fertilizante.

Biogás como elemento de mejora de la gestión de residuos agroalimentarios
Muchas industrias agroalimentarias no tienen el tamaño suficiente para alimentar una planta de biogás por sí mismas. En Extremadura se generan centenares de miles de toneladas de lodos, subproductos, residuos y productos caducados de la industria agroalimentaria, y las plantas de biogás sería una herramienta muy eficaz para gestionarlos.

Conclusiones
Las tecnologías del biogás pueden ser una interesante herramienta de apoyo a la industria agroalimentaria extremeña. No solo combinan todos los beneficios de eficiencia energética asociados a las cogeneraciones tradicionales, sino que generan otros beneficios como la gestión de residuos, la producción de derechos de emisiones o la generación de fertilizantes.

La tecnología está  madura, con miles de ejemplos de referencia implantados en toda Europa. Las aplicaciones a dicha tecnología son las que deben tratarse con más detalle para cada caso específico, y van apareciendo poco a poco en España los primeros ejemplos de plantas de biogás asociados a industrias agroalimentaria sin primas”, asegura Luis Puchades Rufino, director de Ludan Renewable Energy España S.L.

Foto: Planta de biogás de Ludan Renewable en explotación porcina intensiva en Chinchilla de 370 Kw sin primas.

Fuente: energiaextremadura.com