Press Room / Cluster News

Vicente Sánchez: “el sector de la Energía necesita una normativa estable y a largo plazo”

10 January, 2013 | Publicado en Cluster News , Press Room

fotoPresidente Entrevista realizada por Fabiola Lobo para el periódico económico y empresarial Mercados21.es

Tras su reciente elección como nuevo presidente del Cluster de la Energía de Extremadura durante los próximos dos años,Vicente Sánchez Fernández, director gerente de Energía Solar de Badajoz desde el año 2005, llega a la Presidencia con paso firme e ideas claras que, sobre todo irán encaminadas a defender los intereses y necesidades de todas las fuentes energéticas con cabida en la región.

P: ¿Qué nuevas líneas y actuaciones plantea desarrollar durante su período en la Presidencia?
R: Pretendo mantener el principal objetivo del Cluster que es la colaboración. Vamos a seguir potenciando la cooperación entre empresas, no sólo porque en Extremadura predominen las pequeñas y medianas empresas sino también porque la especialización es muy importante, y creo que la agrupación de empresas especializadas cada una en un subsector concreto de la Energía nos hace más competitivas y nos permite emprender proyectos más grandes. Es fundamental, y ahí es donde debemos seguir incidiendo. También entre nuestros objetivos, predominará la función de interlocutores con la Administración, de modo que consigamos que se nos escuche y demos a conocer las pretensiones y necesidades de cada subsector que integramos. En ocasiones, esto puede resultar difícil porque defendemos todas las ramas del sector energético, y muchas veces puede conllevar intereses opuestos. Por ello, en este sentido, creo que lo más importante que debemos pedirle a la Administración, y en esto estamos todos de acuerdo, es una normativa estable y duradera, donde todas las energías tengan su núcleo de negocio y puedan desarrollarse a largo plazo.

P: ¿Tiene previsto impulsar algún ámbito o tecnología en concreto por considerarla más viable a medio o largo plazo?

R: Vamos a impulsar por igual todas las tecnologías que tengan viabilidad y proyección de futuro. Si bien, vamos a potenciar y difundir la eficiencia energética, que deberá abarcar todos los subsectores: desde un contador eficiente, motores o calderas con mecanismos de autoconsumo hasta iluminación LED, que permita obtener grandes ahorros en costes energéticos.

P: ¿Es la eficiencia energética el camino a seguir?
R: Creo que sí. En los próximos 5 años, se estima que entre 500 y 1.000 millones de personas de los países asiáticos tiren de nuestra energía, lo que conllevará que ésta sea cada vez más cara. En este sentido, la eficiencia energética va a ser muy importante, no sólo por ser más eficiente en la producción (las plantas de energía renovable presentarán mayor eficiencia) sino también en el consumo y en el concepto del consumo, es decir, la conciencia medioambiental y de ahorro.

P: ¿En qué situación se encuentra actualmente el sector renovable en Extremadura?

R: Como a nivel nacional, estamos en una moratoria y pendientes de que salga una nueva normativa, y por tanto estamos sin plazo. Se están haciendo los proyectos que ya estaban aprobados y preasignados, pero el resto están paralizados. Aparte de esto, está el problema de la tasa del 7%, que si se aplica a la producción hará inviables los proyectos, y si se pasan al precio de mercado recaerá en el consumidor. Por tanto, entramos en un mismo bucle, que no conviene a ninguna de las partes.

P: Sobre el impuesto del 7% de la reforma energética que ha mencionado, ¿qué solución cree que se le podría dar?

R: La solución sería que cualquier tipo de tecnología, totalmente renovable, limpia y ecológica, si va a precio de mercado no altere la factura de la luz, en otras palabras, que no se aplicase ninguna tasa sobre las energías renovables.

P: En caso de aprobarse este impuesto, ¿seguirán adelante, por ejemplo, los grandes proyectos fotovoltaicos presentados en los últimos meses sin primas?

R: Será difícil. No obstante, la fotovoltaica tiene mucho camino por recorrer en el autoconsumo. En España aún no se han potenciado cuestiones como el balance neto o el autoconsumo, pero el futuro de las tecnologías, aparte de que a medio plazo como mucho tendrán que ir a precio de mercado, es que se deberán acercar a los lugares de consumo.

P: Sobre el autoconsumo, es cierto que éste empieza a asomarse al mercado, pero aún no ha alcanzado la velocidad que alcanzaría con una regulación clara del balance neto. Si bien, es totalmente ventajoso en términos económicos y de instalación ¿no?

R: Exactamente. Las instalaciones de autoconsumo son muy rentables, porque sólo presentan el coste de la inversión inicial, no necesitan apenas mantenimiento, y pueden amortizarse a corto plazo, en 6 ó 7 años. Este tipo de instalaciones ya se practican mucho en Alemania, y son exitosas. Pero, además de pensar en el ahorro también tenemos que plantear posibilidades de financiación para las familias que deseen instalarlo, ya sea a través de Fondos ICO, Créditos Pyme o algún tipo de ayuda que permita acceder a las familias que cumplan con una serie de requisitos a una financiación adecuada. Y además, creo que esas familias que hagan ese esfuerzo de menos dependencia del petróleo y menos emisiones de CO2, deberían tener ventajas fiscales. Hay que buscar alternativas para incentivar al consumidor. Esto es importantísimo.

P: Mucho se está hablando en la región del sector de la biomasa, quizás por ser Extremadura la quinta región española con mayor potencial de ella. De hecho, el GobEx ha anunciado que creará próximamente un registro
de cultivos energéticos forestales para impulsarla. ¿Es por tanto un indudable ámbito que potenciar en la región?

R: Vamos a apostar por todas las energías que puedan tener futuro en la región como la biomasa. De hecho, ya son muchas las empresas del Cluster que se dedican a la biomasa, y aportan un valor añadido para esta región en materia de mano de obra, recuperar zonas cultivables, etc. Por ello, creo que para Extremadura puede ser muy interesante. Eso sí, debemos tener claros no sólo los objetivos de la biomasa sino también las necesidades e inquietudes del sector como para qué se va aplicar concretamente, cuándo, dónde, a quién vamos a abastecer, etc. Es esencial e imprescindible tener claro el objetivo, pero también clarificar los pasos a dar para llegar a tener plantas de biomasa repartidas por toda la región, y construir una normativa en este sentido duradera y rentable para el sector y los empresarios dedicados a ello.

P: A este respecto, recientemente se ha puesto en funcionamiento en España la primera planta híbrida termosolar – biomasa. ¿Se comenzarán ahora a desarrollar más proyectos híbridos? ¿Qué otras modalidades serían posibles?

R: Todas las modalidades de energía son posible. Por ejemplo, una planta híbrida eólica – fotovoltaica sería perfecta en un lugar donde hiciese sol y al mismo tiempo viento, pero eso depende de la climatología y características de cada zona. Todas se pueden combinar entre sí. Y esto también es una parte de la eficiencia, el hecho de saber qué energías combinar para mejorar la producción.

P: Muchas empresas extremeñas han decidido salir al exterior, dada la situación energética nacional ¿cómo están trabajando las empresas extremeñas fuera?

R: Las empresas energéticas estamos mirando hacia fuera, evidentemente. A día de hoy, numerosas empresas del Cluster ya están trabajando en países de Latinoamérica como Perú o Chile. De hecho, países como Brasil, Perú o México son potenciales para el sector porque han dado un salto muy grande a las energías renovables y evidentemente hay campo para todas las empresas. No obstante, creo que los planes de internacionalización que se hacen deben cambiar, de modo que empiecen a buscarse nuevas herramientas en las que verdaderamente se apoyen las empresas.

P: ¿Cómo ve el futuro del sector energético en Extremadura?

R: Si conseguimos una normativa estable, donde realmente nos den cabida a todo tipo de energías, yo creo que el sector energético sería exitoso y se contrataría mucha mano de obra. En otras condiciones y a más largo plazo, sería muy interesante y rentable. Pero, en este punto es muy importante la normativa estable y a largo plazo para el sector. Además de ello, la colaboración entre empresas de distintos subsectores es la clave, y debemos ser capaces de reinventarnos y de poner creatividad en todos los proyectos que emprendamos. Si bien, antes de ellos, se debería solucionar de una vez por todas el problema del déficit tarifario, indicando al sector empresarial las soluciones a aplicar y el plazo de tiempo. El sector energético debe estar regulado en todos los sentidos.

DOS AÑOS POR DELANTE

Vicente Sánchez Fernández fue elegido el pasado 27 de noviembre como nuevo presidente del Cluster de la Energía de Extremadura con 27 votos a favor, de un total de 51 votaciones, frente a dos candidados: el director técnico de Valsolar, Juan José Montesinos; y el director de Depaex y anterior presidente, Antonio Rosa. Tras el nombramiento,Vicente ha comenzado ya un periodo de dos años, en los que deberá desarrollar proyectos y defender los intereses de todas las energías de Extremadura, tanto en el ámbito nacional como internacional, para preservar los objetivos de esta sociedad empresarial independiente sin ánimo de lucro, que impulsa la cooperación e innovación empresarial de las empresas asociadas.

Asimismo, en la Asamblea Ordinario también se renovaron los cargos a la Junta Directiva, que estará conformada por 16 miembros, siendo éstos Siemens, Arram Consultores, Iberdrola, la UEx, Endesa, Rivero Sudón, Enel, Agenex, Ogesa, Torresol Energy, EcoEnergías del Guadiana, C&B Consultores, Fotovatio, Fundecyt, CETIEX y Gas Natural.