Press Room / Cluster News

Vicente Sánchez, Presidente del Cluster: “Hay que hacer una reforma estructural del sector energético y dejar de seguir poniendo parches”

22 October, 2015 | Publicado en Cluster News , Press Room

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entrevista con

Vicente Sánchez
 Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura

A comienzos de febrero, Vicente Sánchez fue reelegido como presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, que nombró como vicepresidente de esta asociación empresarial a Ana Isabel Ruiz, delegada en la región de Gas Natural Fenosa Renovables. En esta entrevista, Sánchez analiza lo que ha sido el 2014 y lo que llevamos del 2015 para las renovables en la región.

¿Qué balance se puede hacer del sector de las energías renovables en Extremadura en 2014? ¿Ha mejorado algo en lo que llevamos de 2015?

Respecto a la solar térmica se puede hablar de que ha mejorado, y hablando de la fotovoltaica, el balance, como remarcó la UNEF en su memoria anual de 2014, es que frente al récord mundial con 37.000 nuevos MW en 2013, en España sólo se han instalado 122 MW. Estamos en años de moratoria que no han permitido hacer nuevas instalaciones.

El Ministerio de Industria parece que anunciará un nuevo cupo para las renovables pero sólo para eólica y biomasa. ¿Cómo lo valora?

Todo anuncio de nuevos cupos, bienvenido sea, pero lo que queremos desde el Cluster claramente, es que hay que hacer una reforma estructural del sector energético y dejar de seguir poniendo parches. Es una medida bienvenida, pero el sector está esperando una reforma general y profunda a nivel nacional.

En abril la Junta de Extremadura modificó el régimen que regula la instalación de parques eólicos en la región ¿Aún así son realmente viables?

Los parques tienen tres problemas enormes. En primer lugar, es que las zonas de viento más favorables en Extremadura no son viables por considerarlas zonas ZEPA (Zonas Especial Protección para las AVES).

El segundo problema es que las zonas restantes cuentan con muy pocas horas de viento, con casi 3000 horas. La mayoría de los parques estaban entre 2300 y 2500  horas el que más, y  si a estos parques le añades un 8% de impuesto nacional más un 7% de impuesto regional, no los hacen viables.

El tercer problema son los puntos de evacuación, con los que no cuentan los parques. Consideramos que una mínima parte de los parques sí son viables, si se hace una ley, primero, que sea a largo plazo y segundo que permita instalar parques con rentabilidad y sin que hagan nuevos cambios.

Agradecemos al anterior Gobierno, y a la directora general la modificación del régimen que regula las instalaciones de parques eólicos, pero llega tarde, pues no se puede reformar un concurso del 2006 en el 2015.

Hay bastantes empresas del sector renovables regional que han desaparecido o tenido que hacer las maletas fuera de España ¿Hay futuro renovable en Extremadura?

Por supuesto que hay futuro, ya que se han marchado muchas pequeñas, medianas empresas, pero muchísimas grandes no han cerrado y han reducido al mínimo sus trabajos en Extremadura, por culpa del retraso que hemos tenido durante estos años en las energías renovables. Y por supuesto que hay futuro de las energías renovables en Extremadura, en España, en Alemania….el futuro son las energías renovables.

Fuente: energiaextremadura.com