Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Clúster de Energía advierte que la incertidumbre política frena las ayudas

7 octubre, 2016 | Publicado en Noticias del Cluster , Noticias del Sector

Fuente: finanzas.com

El sector extremeño de las energías renovables ha alertado hoy que la actual incertidumbre política está “frenando” planes y ayudas autonómicos, estatales y europeos, los cuales son “muy necesarios” para el impulso del sector.

Unos planes que, según han afirmado, servirían de trampolín para un sector que ha seguido en retroceso durante el primer semestre del año, pese a su enorme “potencial”, ha explicado a Efe el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez.

La escasez de inversiones y la incertidumbre que genera la ausencia de un Gobierno central frena la llegada de planes como el autonómico de dinamización de la biomasa, ha indicado.

Un plan gestado durante la anterior legislatura, pero que precisa de la partida presupuestaria suficiente que permita incentivarlo, según ha expresado Sánchez.

En su opinión, el problema actual de Extremadura son los “presupuestos” y las “inversiones”, y no las “intenciones”, pues los ejecutivos autonómicos han mostrado su interés por las renovables en los últimos años.

La ausencia de un Gobierno central también frena el acceso a proyectos e incentivos europeos dirigidos a empresas del sector, lo que ha dejado a este área en una situación “muy difícil” en la comunidad durante el primer semestre del año.

Lo mismo acontece con las diversas iniciativas que pretenden impulsar el autoconsumo en Extremadura y en el país, que en el caso de la comunidad autónoma generaría “miles de empleos”, según ha indicado.

“Un estudio reciente afirma que el autoconsumo crearía 500.000 puestos de trabajo en España, lo que supondría quitar el 10 por ciento de paro de un plumazo”, ha indicado el máximo responsable del Cluster autonómico.

Sánchez ha pedido tanto a PSOE como a Ciudadanos que si apoyan la investidura de Mariano Rajoy (PP), tanto con el voto a favor como con la abstención, pongan como una de las condiciones el fin de las trabas a las renovables.

El presidente del Cluster autonómico ha dicho que C’s, por ejemplo, lleva entre sus puntos para permitir la investidura el apoyo a las renovables, así como la elaboración de una auditoría “seria” y “externa” en el sector eléctrico.

En este sentido, ha indicado que sería “tremendamente negativo” para el sector que el PP lograra la mayoría absoluta en unas terceras elecciones si, en el caso de que acceda al poder, “mantuviese las trabas de los últimos años a las renovables”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web