Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El primer semestre del año, negativo para el sector de las renovables

4 julio, 2016 | Publicado en Noticias del Cluster , Noticias del Sector

Fuente: eldiario.es Extremadura

España se está quedando estancada, mientras todos los países hacen lo contrario, critica el Cluster Extremeño de la Energía. El Cluster califica de muy negativo el primer semestre del año para el sector de las renovables en la comunidad, pues la incertidumbre política frenó la ligera recuperación experimentada en los últimos meses de 2015.

El PE pide asumir una meta del 30 por ciento de energías renovables en 2030El presidente del Cluster, Vicente Sánchez, ha explicado que el periodo de “impasse” vivido de enero a junio ha sido muy perjudicial para el sector en la comunidad autónoma extremeña.

A los efectos negativos del decreto sobre las renovables de 2015 se han sumado las dificultades para realizar proyectos, tanto por parte del ámbito privado como del público, generadas por la incertidumbre política y la falta de un Gobierno estable.

Las empresas se vieron con dificultades burocráticas, mientras que administraciones y municipios se pensaban muy mucho afrontar proyectos relacionados con las renovables y con la eficiencia energética, a la espera de lo que aconteciese en el ámbito nacional.

Sánchez ha explicado que en el segundo semestre del pasado año se vio una ligera mejoría en el sector, aunque no en grandes proyectos sí al menos en aspectos relacionados con la eficiencia energética.

El sector, “muy castigado” por la crisis económica y por las normativas “contrarias” a las renovables, había encontrado por tanto una mejora durante los últimos meses del año.

Ahora, el presidente del Cluster autonómico se ha mostrado confiado en que durante la nueva etapa política se pueda dar un cambio en la normativa sobre las renovables, pues prácticamente todos los partidos así lo desean. Sin embargo, durante el primer semestre del año, al no existir posibilidad de conformar Gobierno, no se pudieron acometer estos cambios.

El responsable del Cluster de la Energía de Extremadura ha abogado por pactar una normativa estatal a largo plazo, para evitar así que el sector de las renovables se vea abocado a “continuos decretos cada seis meses”.

Según Vicente Sánchez, los grandes foros internacionales del sector demuestran que en todos los continentes se está apostando por grandes proyectos de renovables, mientras que España se está quedando estancada en este sentido.

“Hay que apostar por este área, como están haciendo todos los países”. 


CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web