Sala de Prensa / Noticias de los Socios

Extremadura produjo en el año 2015 el 438% de la energía que consumió

15 julio, 2016 | Publicado en Noticias de los Socios , Noticias del Cluster , Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura produjo el pasado año 2015 el 438% de la energía que consumió, según el Anuario Energía Extremadura 2016, que acaba de editar el portal www.energiaextremadura.com.

La región fue la sexta de España que más energía produjo el pasado año con un total de 21.101 Gwh, solo por detrás de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia y casi empatada con Castilla-La Mancha, y la segunda (solo por detrás de Castilla y León) que más energía “vendió” al exterior, al ser su consumo 4,3 veces más bajo que se producción.

Asimismo, en el año 2015, el consumo energético extremeño creció por encima de la media española, un 3,7%, hasta situarse en los 4.809 Gwh”.

“El caso de Extremadura es peculiar al ser una de las dos únicas regiones españolas sin energía de origen eólico, y que tampoco cuenta con ninguna central de ciclo combinado, ni de gas ni de fuel ni de carbón”, según se destaca en el Anuario 2016.

El panorama energético regional del 2015 vuelve a mostrar la importancia de la Central Nuclear de Almaraz en la generación eléctrica regional, al sumar 16.072 Gwh, lo que la sitúa como la segunda región española tras Cataluña en generación de origen nuclear.

Y también destaca por la creciente importancia de la energía de origen solar, que aportó 1.111 Gwh de la fotovoltaica y 1.612 Gwh de la termosolar. Estos datos colocan a Extremadura en la segunda de España en producción termosolar y la tercera de origen fotovoltaico. Entre ambas energías permiten cubrir ya el 65% del total del consumo regional.

Según los datos del Anuario Energía Extremadura 2016, la región dispone de 749.000 puntos de suministro de electricidad, que han cambiado o lo harán próximamente sus contadores tradicionales por otros de telegestión, y con 78.000 puntos de suministro de gas.

De igual forma, Extremadura es la región número doce de España en clientes eléctricos y la número dieciséis en clientes de gas.

El Anuario 2016 incluye una entrevista con el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, “quien avanza una línea de ayudas al autoconsumo eléctrico para empresas y el sector público de hasta el 40% de la inversión”.

También incorpora una entrevista con el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, quien espera que el nuevo Gobierno a nivel nacional “permita salir del parón inversor en renovables en la región”. De igual forma, analiza el futuro de las redes de calor con biomasa en Extremadura, de la que se ha instalado ya la primera en la localidad de Monterrubio de la Serena.

Así como el futuro del proyecto fotovoltaico de Calzadilla de los Barros, que ha aportado nueva documentación ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y acelerar su puesta en marcha.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web