Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Jornada: “Instrumentos de apoyo financiero para pymes. Industria Conectada 4.0.- Iniciativa Pyme”

8 julio, 2016 | Publicado en Noticias del Cluster , Noticias del Sector

El pasado 7 de julio tuvo lugar en Badajoz la jornada “Instrumentos de apoyo financiero para pymes. Industria Conectada 4.0.- Iniciativa Pyme” en el Salón de Actos Fundecyt-Pctex. La presentación de la jornada fue realizada por Ana María Vega, Directora General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura.

A continuación tomó la palabra Mario Buisán, Coordinador del Ministerio de Industria para la estrategia Industria Conectada 4.0, incidiendo en la importancia de esta estrategia, siendo “La transformación digital imparable”. Para que las empresas participen en la 4ª revolución industrial es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos. Dentro de las áreas estratégicas detectadas, el Ministerio esta apostando en primer lugar por:

  • Concienciación y comunicación, a través de la plataforma creada por el ministerio, con herramientas gratuitas para el autodiagnóstico del grado de madurez tecnológico (GMT). Esta herramienta estará disponible después del verano.
  • Entornos y plataformas colaborativos, incentivando la colaboración entre Clusters, a través de las AEIs en proyectos con las empresas asociadas mediante subvenciones a fondo perdido, siempre priorizando proyectos dirigidos a Industria 4.0.
  • Fomentar el desarrollo de habilitadores digitales. Se presentará una guía personalizada para acometer la transformación digital, este año se realizará una experiencia piloto de asesoramiento a esta transformación a 25 empresas españolas seleccionadas. Durante el 2017, la Junta de Extremadura financiará al 80 % este asesoramiento para las empresas interesadas. Anualmente se licitarán nuevos concursos para habilitadores digitales.
  • Apoyo a la adopción de la I4.0 por la industria. Para facilitar la implantación de esta estrategia el Ministerio pone a disposición de las empresas dos líneas de financiación, mediante préstamos para las empresas, que se publicarán en breve en el BOE y dispondrán de 20 días para la presentación de los proyectos. Y a través de las AEIs en proyectos con las empresas asociadas mediante subvenciones a fondo perdido.

Seguidamente se realizó una mesa redonda formada por empresas que ya están participando en esta estrategia, incluyendo la Industria 4.0. en sus procesos productivos (MAFRIVISA y ROLER), así como aquellas empresas que poseen el rol de habilitadores digitales (FAICO, SOLTEL y AMBLING). La mesa fue moderada por Jose Luis Marijuan, Director de Operaciones de ETICOM.

IMG_4541Para finalizar la jornada se presentó la Iniciativa PYME, para Extremadura. El Gobierno Regional ha aportado un total de 76 M de euros a esta iniciativa, para facilitar líneas de crédito a las PYMES Extremeñas. En este punto se destacó la importancia de las empresas del sector energético en la región, siendo esta línea una ayuda para su financiación. De momento esta Iniciativa no es compatible con otro tipo de subvenciones, pero la Junta esta trabajando para cambiar esta incompatibilidad.

Para la ampliación de esta información tienes disponibles los Puntos de Acompañamiento Empresarial de la Región.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web