Sala de Prensa / Noticias del Cluster

Ningún hogar o pyme de la región está en el registro de autoconsumo

8 abril, 2016 | Publicado en Noticias del Cluster

Fuente: elperiodicoextremadura.com

El sector ya avisó que la norma aprobada hace medio año paralizaría los proyectos. Las instalaciones preexistentes no inscritas se exponen a fuertes sanciones económicas

Ni nuevas instalaciones que se hayan puesto en marcha en los últimos meses ni alguna de las que ya existían antes de la aprobación del decreto sobre autoconsumo en octubre pasado. En el registro público del Ministerio de Industria, Energía y Turismo no se ha inscrito hasta el momento ni una sola instalación de autoconsumo eléctrico perteneciente a un hogar o a una pyme extremeños. En España el balance es también escaso. A última hora de ayer, apenas si aparecían algo más de una veintena de registros del tipo 1 –con menos de 100 kilovatios de potencia contratada, las que se corresponden con viviendas o pequeñas empresas.

CLUSTER LOGO WEB - EMAIL OK

Esto supone, por un lado, que como advirtió el sector el año pasado la normativa aprobada por el Gobierno estaba muy lejos de propiciar el desarrollo del autoconsumo en España. Por otro, que la mayor parte de las instalaciones preexistentes, sobre todo fotovoltaicas, se exponen a partir de ahora a fuertes sanciones, ya que la inscripción es obligatoria y el plazo para formalizarla acaba este mismo sábado. De ellas, varias decenas se encuentran en Extremadura. “Los datos son una prueba más de que la normativa ha sido nefasta para el consumidor y para el desarrollo del autoconsumo”, sostiene Vicente Sánchez, presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, que recuerda que, según cálculos del sector, “con una ley de autoconsumo decente”, solo en el primer año se pondrían en marcha “más de “300.000 instalaciones” en todo el país.

Las medidas técnicas a las que obliga el decreto, arguye, suponen actualmente un sobrecoste para los proyectos de entre un 20% y un 25%, a lo que habría que sumar otros importantes inconvenientes que conlleva, como la imposibilidad de que estas instalaciones del tipo 1 puedan recibir una compensación económica por el excedente de energía que vierten a la red. Al precio que tienen los paneles, Sánchez asegura que a día de hoy se podría estar fácilmente en periodos de amortización “de entre tres y cinco años” pero que, entre unas cosas y otras, “nos estamos yendo a catorce o dieciséis”.1logo-unef

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), achaca la falta de inscripciones a la “imprevisión del Gobierno”, que puso en marcha el registro, considera, “sin tener preparados todos los aspectos técnicos que eran necesarios”. “Independientemente de quienes no hayan querido registrarse, las personas que quieren no están pudiendo hacerlo”, señala.

Entre otras cuestiones, alude a que cada distribuidora de zona tiene sus propios requerimientos en cuanto a protecciones o contadores. Incluso, añade, dentro de una misma distribuidora pueden cambiar las exigencias en función del área geográfica, lo que “duplica o triplica el trabajo de los instaladores, porque tienen que hacer estudios diferentes para cada proyecto”. Tampoco ayudan, resalta, las dudas que tienen las distribuidoras en cuanto a la aplicación del real decreto, que implican a su vez que no se dé respuesta a los instaladores a la hora de legalizar sus trabajos. Además, “cuando se le está pidiendo al ministerio que aclare estas dudas, no lo está haciendo”, lamenta. Así las cosas, UNEF ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas una prórroga hasta final de año “para que dé tiempo a cumplir de forma adecuada con esta tramitación”, si bien, afirma Donoso, aún no ha recibido ninguna respuesta.

La oposición en bloque se comprometió en febrero pasado a modificar la norma aprobada hace medio año y a derogar el denominado impuesto al sol . “La gente tiene que pensar que la regulación que tenemos ahora mismo seguramente es la peor de las posibles pero que todo cambio en el futuro va a ser a mejor. Si quieren hacer ahora una instalación, que la hagan, y confiemos en el acuerdo que tenemos con los partidos políticos y su compromiso para resolver esta injusticia”, remarca.

Desde el Ministerio de Industria no se aclaró ayer si se contempla la posibilidad de prorrogar el plazo para registrarse ni tampoco se valoró la falta de inscripciones.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web