Sala de Prensa / Noticias del sector energético

4 en 1 del Gobierno: Aprueba el decreto escoba, la retribución a la distribución eléctrica, el plan del coche eléctrico y el PIVE 8

27 noviembre, 2015 | Publicado en Noticias del Sector

El Consejo de Ministros ha aprobado una retahila de normativas del sector energético. El Gobierno, a poco días de celebrarse las elecciones, y con pocos viernes a la vista, ha aprobado cuatro Reales Decretos relacionadas con la energía: el decreto escoba, la retribución a la distribución eléctrica, el Plan Movea de impulso al coche eléctrico y el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 8).RuedaConsejo091015_04

El decreto escoba por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico es el aglutina más cambios. Este diario ya destripó hace más de un mes los distintos cambios que se aprueban hoy. Por ejemplo, y el más importante de todos es que el Gobierno va a proteger los datos de los consumidores ante las comercializadoras. Así, esta norma “elimina la posibilidad de que los datos relativos a la curva de carga horaria de los puntos de suministro para los que el distribuidor disponga de ella aparezcan en el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS), garantizando de este modo la confidencialidad de los datos de los consumidores”.

Ahora las distribuidoras darán menos información a través del SIPS. Las comercializadoras podrán saber el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) y un histórico de consumo de tres años, pero por meses. Ya nunca más se darán los datos confidenciales de las curvas de consumo.

Además, el Gobierno hace un guiño a las renovables al reducir al mínimo los avales de acceso a la red. Las nuevas instalaciones de renovables ya no tendrán que poner un aval desmesurado para poder engancharse a la red. A partir de ahora todas las instalaciones tendrán que poner solo un aval de 10 euros por kilovatio. Así, la principal beneficiada es la fotovoltaica, que hasta ahora pagaba un aval de acceso de 500 euros por kilovatio. El resto de instalaciones pagaba unos 20 euros por kilovatio. Por tanto se ha reducido a la mitad, excepto para la fotovoltaica que ha caído un 98%.

Otra de las disposiciones que se ha aprobado se refiere a que a partir de ahora se simplifican los procedimientos para impulsar la eólica marina en España. Industria busca que se desarrollen más proyectos experimentales en nuestro territorio. Por eso, Industria cree que “carece de sentido una limitación a la instalación de parques eólicos marinos de potencia inferior a 50 MW, por lo que mediante el presente real decreto se suprime la limitación de los 10 MW ligada al carácter experimental y se procede a ampliar el procedimiento general simplificado a las instalaciones eólicas marinas hasta 50 MW”.

Por último, este decreto escoba también va a poner la lupa sobre las eléctricas. Tal y como adelantó este diario, Industria controlará el carbón nacional que se quema en las centrales térmicas. Así, el Ministerio que dirige José Manuel Soria obliga a las empresas propietarias de las centrales térmicas, es decir a las grandes eléctricas, a comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al operador del sistema (Red Eléctrica) la siguiente información:

a)     Volumen de energía eléctrica producido en cada mes por cada grupo de la instalación.

b)     Consumos de cada uno de los combustibles utilizados para la producción de energía eléctrica comunicada para cada grupo, diferenciando por tipo de combustible y origen, y desglosando tanto la cantidad de combustible como su poder calorífico asociado.

Red Eléctrica, como operador del sistema, recogerá la información con carácter mensual en los informes de análisis de cobertura de la demanda de energía eléctrica.

Retribución a las eléctricas

 

El segundo de los Reales Decretos es el que modifica distintas disposiciones en los reales decretos de distribución de redes eléctricas. Según el borrador, las grandes distribuidoras de electricidad (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP) recibirían este año por su labor 4.740 millones de euros, lo que supone un 2% más de lo previsto para este ejercicio.

En cuanto a las distribuidoras de menos de 100.000 clientes, el Gobierno también tenía previsto aumentar su retribución, en torno a un 5%, hasta los 350 millones de euros.

Plan MOVEA y PIVE 8

El Gobierno también va a aprobar este viernes dos reales decreto que tienen que ver con el impulso al coche con combustibles alternativos. Por un lado, Industria, junto al Ministerio de Medio Ambiente, van a aprobar el Plan MOVEA con el que se pretende impulsar el coche eléctrico es toda España. Ya sea con ayudas a la compra de este tipo de vehículos como al desarrollo de una red de puntos de recarga. Para ello, el Gobierno ha decidido elevar a 17 millones la cuantía, desde los siete millones que destinaba hasta ahora.

Además, también va a aprobar una modificación del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente. El denominado Plan PIVE 8. El Gobierno ha decidido alargar el Plan hasta el 31 de julio de 2016 o hasta que se agoten los fondos remanentes, que se calculan en unos 100 millones de los 225 millones que se contemplan en los Presupuestos Generales de 2015.

Fuente: el Periodico de la Energía

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web