Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Adhac presenta el Censo de Redes de Calor y Frío en España 2016

18 octubre, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elinstaladordigital.com
IMG_20161004_113751

El pasado 4 de octubre ADHAC presentó en la sede del IDAE el último censo de Redes de Calor y Frío en España.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: ADHAC 2016

Entre los datos más significativos, podemos comprobar el aumento de instalaciones con respecto a 2015 llegando a las 306; más de 70% se realizan con energías renovables (fundamentalmente biomasa) y, en cuanto a potencia, más de dos tercios se encuentran en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Según los datos del último censo de redes de calor y frío elaborado por ADHAC, en el que se incluyen tanto grandes instalaciones como microrredes, el número de redes en nuestro país alcanzan las 306, 59 más que el pasado año, lo que supone más de 550 km de redes y 4.030 edificios suministrados por ellas.  Asi lo comentó durante la presentación Javier Sigüenza, secretario general de la asociación que estuvo acompañado por Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, encargado de presentar el acto, y quien resaltó durante su intervención la importancia del censo y de la evolución que ha tenido en los últimos años.

También participó el presidente de ADHAC, Miguel Armesto, que repasó brevemente la trayectoria de la asociación, las ventajas de las redes de calor y frío y la situación de nuestro país en relación con Europa donde el 12% de la población está conectada, hay registradas más de 5.000 grandes redes; y el 25% de ellas se abastecen de energías renovables. Recalcó también el potencial de negocio de las redes, si se tiene en cuenta que la media europea suponen un 4% de la energía consumida, frente el 0% de España.”Si estas cifras se trasladaran a España supondrían un potencial de negocio de 4000MM€/año en el sector,” comentó.

Principales datos del censo 2016

Las renovables, principalmente biomasa, son las principal fuente de energía de estas redes, siendo utilizadas por 225 de ellas; seguidas de las que utilizan gas natural (41), gasoil (10), electricidad (3) y 27 con otras fuentes de energía.

De las renovables, 218 se abastecen con biomasa; 2 con biogas , 2 con geotermia , 1 combinada de biomasa y fotovoltaica y dos de calor residual.

Todo ello supone un ahorro medio del 89% en consumo y más de 180.000 toneladas de CO2 al año frente a los combustibles fósiles.

Si nos fijamos en el número de redes en cada comunidad, se ha apreciado un incremento en Cataluña, donde se han puesto en marcha 19 nuevas redes, seguida por Castilla León, Navarra, Madrid y País Vasco.

Sin embargo, si nos centramos en la potencia, Cataluña y Madrid encabezan las primeras posiciones, seguidas por Navarra, Castilla León y País Vasco.

En cuanto al tipo de redes, las que están destinadas exclusivamente a la producción de calor siguen siendo las principales (277), segundas de las redes de calor y frío (26) y tan solo 3 de frío.

No obstante, las 26 redes de calor y frío son las de mayor potencia, con 717, 8 MW, las de calor alcanzan 494,3 MW y las de frío 6,9 MW.

Todas estas redes suministran en la mayoría al sector terciario (69%), seguida de viviendas (23%) y, por último, industria (8%); pero si hablamos en términos de potencia, los porcentajes varian, pues el 48% se destina al sector terciario, el 21% a industrial y el 31% a viviendas.

En cuanto a la titularidad de esta redes, el 47% son públicas, con una potencia del 21%; el 48% privadas, con una potencia del 37%; y un 5% de colaboración público-privadas, aunque son las que aportan mayor potencia, un 43%, por ser las redes de mayor envergadura.

No obstante, existen más redes en España que no están incluidas en este censo, por no disponer de datos, debido a una “cierta opacidad de los explotadores, reticentes a aportar datos”, aclaró Javier Sigüenza, secretario General de Adhac, durante la presentación.

Para concluir la jornada Miguel Manrique, Jefe del Departamento de Transformación de la Energía del IDAE, presentó el “Estudio del Potencial de uso de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes” recientemente realizado por el IDAE .

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web