Sala de Prensa / Noticias del sector energético

AEE: los resultados de la subasta eólica no son representativos

21 enero, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

*Fuente: http://www.energias-renovables.com

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que representa al 90% del sector eólico español, considera que el resultado de la subasta celebrada ayer no es significativo porque no refleja la realidad del sector. La asociación pide que se convoque una subasta de 5.900 MW eólicos antes del verano para que España pueda cumplir con los objetivos europeos a 2020

AEE: los resultados de la subasta eólica no son representativos

El lanzamiento de una oferta de escaso volumen (500 MW) en un contexto en el que el sector lleva paralizado varios años como consecuencia de la moratoria verde ha provocado un resultado inesperado, asegura AEE.

La asociación recuerda que tras la moratoria de 2012, se paralizaron en España unos 10.000 MW eólicos adjudicados en los distintos concursos autonómicos, unos proyectos que hoy se encuentran en diferentes situaciones, algunos de ellos incluso con inversiones ya realizadas,  lo que se ha reflejado en el interés del sector por acudir a la subasta y en las bajas ofertas. “Esta excepcionalidad no es extrapolable ni a las carteras de proyectos de la mayor parte de las empresas, ni a los parques existentes, que en su día se instalaron con unos costes tecnológicos y de inversión mucho más elevados”, afirma.

Convocar ya una nueva subasta
AEE considera que para instalar los 6.400 MW eólicos previstos en la Planificación Energética a 2020 y, con ellos, cumplir con los objetivos europeos a 2020, es necesario convocar ya una nueva subasta. “Una convocatoria de los 5.900 MW restantes antes del verano sería lo ideal, ya que de ese modo se garantizaría el tiempo necesario para la instalación de los proyectos antes de 2020″, dice al respecto.

Asimismo, en palabras de la asociación, el Gobierno debe garantizar una regulación estable y predecible de cara al futuro. “De lo contrario, es prácticamente imposible que se cumplan los objetivos marcados por la UE de que el 20% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables en 2020, que son vinculantes”, concluye.

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web