Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Apoyo a la Plataforma Solar de Almería

16 noviembre, 2017 | Publicado en Noticias del Sector

Queridos amigos,

El Presidente de Protermo solar, Luis Crespo nos envía enlace a una recogida de firmas para apoyar a la Plataforma Solar de Almería, junto con el siguiente texto:

“Ante la kafkiana situación en la que se encuentra, tras unas absurdas normativas recientemente establecidas a los Organismos Públicos de Investigación que les impiden, entre otros variados obstáculos para el normal desarrollo de su actividad, utilizar fondos conseguidos en proyectos competitivos internacionales plurianuales en las sucesivas anualidades. Si no se remedia ello les llevará a tener devolver fondos europeos adjudicados, a tener que despedir a un buen número de investigadores, a incumplir los compromisos adquiridos, con la irreparable pérdida del prestigio ganado tras tantos años de esfuerzo, y, en definitiva, a poner en riesgo la futura contribución al desarrollo de nuestra tecnología.

Para firmar, pulsa el siguiente enlace: FIRMA

Esta petición os la envío, no como presidente de Protermosolar, aunque también considero que la PSA es una pieza indispensable para entender las realizaciones de nuestra tecnología, sino a título personal, por convencimiento de lo adecuado de la petición, así como por los lazos personales que me unen a la Plataforma a la que estuve ligado, en distintos niveles de responsabilidad, desde finales de los 70 hasta finales de los 80.

Agradezco de antemano vuestro apoyo así como que podáis difundir esta iniciativa entre vuestros contactos.

Un abrazo, Luis Crespo”

Cluster_Energia_Extremadura_PSA

La  Plataforma  Solar  de  Almería  (PSA) es el centro de investigación más importante del mundo en tecnologías solares térmicas de concentración, liderando proyectos e iniciativas internacionales impulsadas y respaldadas por la Unión Europea.

La PSA está catalogada en España como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y a nivel europeo está reconocida como Large Scientific Installation por la Comisión Europea, sin embargo las normas impuestas por el Gobierno, diferentes a las existentes en el sector de la I+D en España (Universidades y CSIC), impiden el desarrollo de los proyectos de investigación con éxito.

Las normas impuestas por el Gobierno a los Organismos Públicos de Investigación desde Enero de 2016 están dañando de forma irreversible la excelente reputación de la PSA, reputación que mantiene desde su nacimiento hace más de 30 años. Dichas normas impiden la gestión adecuada de una gran instalación científica y tecnológica como la PSA, que gestiona proyectos internacionales de elevado presupuesto y financiados con fondos ajenos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta situación no solo hace que participar en nuevos proyectos de investigación sea  imposible, sino que también impide desarrollar correctamente los proyectos en  marcha, llegando incluso a la grave situación de tener que devolver los fondos  concedidos por la Comisión Europea, en algunos casos con intereses.

No se trata de un problema de liquidez, ni de falta de fondos, ya que la PSA dada su calidad científica y técnica, ha podido conseguir fondos en convocatorias internacionales altamente competitivas de I+D, sino a la prohibición de gastar dichos fondos. Desde agosto de 2016 hasta junio de 2017,  la PSA no ha podido adquirir ningún equipamiento. La Orden HAP/1169/2016 del 14 de julio, dada por el Gobierno español con el argumento de reducir el déficit público, impidió la adquisición de material en la PSA, lo cual no tiene justificación ya que los fondos recibidos provenientes de la Comisión Europea no afectan al déficit público español.  Con ello no solo se perderá esta inversión en España, sino también  puestos de trabajo, prestigio y credibilidad para la financiación de nuevos proyectos de investigación.

Este problema se agrava más y más cada día con la imposición de normas cada vez más restrictivas. La grave situación continúa a pesar de que la PSA ha informado  reiteradamente sobre la misma utilizando todos los cauces oficiales a su alcance.

Las normas impuestas por el Gobierno deben de ser cambiadas urgentemente ya que están causando un daño irreparable a las actividad de I+D de la PSA. La transparencia y control debe permitir el desarrollo de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea que contribuyen al desarrollo, riqueza y creación de empleo. Este último punto está sobradamente demostrado por proyectos realizados en la PSA cuando las normas de gestión eran diferentes a las actuales.

El actual Gobierno de España impedirá la incorporación a principios de 2018 del 40% de los puestos de trabajo asociados a personal investigador temporal del centro, a pesar de que la PSA dispone del presupuesto necesario para ello. Esta situación condena a la PSA a su desaparición como referente internacional a nivel científico, y a la pérdida de la competitividad para poder seguir teniendo éxito en convocatorias públicas internacionales de I+D que permitan seguir creando desarrollo, empleo y riqueza.

Firma esta petición para demandar que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cambie todas las normas que sean necesarias para que la PSA pueda llevar a cabo sus tareas de I+D con total garantía.

Para firmar, pulsa el siguiente enlace: FIRMA

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web