Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Autorizado en Consejo de Gobierno la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma

31 octubre, 2017 | Publicado en Legislación y Ayudas , Noticias del Sector

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 5 millones de euros.

La finalidad de este régimen de ayudas, participado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que suponga el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias  de riego.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes de zonas regables presurizadas, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Los costes subvencionables, según esta orden  de convocatoria, son las  inversiones en obras e instalaciones para modernizar o mejorar equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También serán subvencionables las instalaciones de energía renovable que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales y sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego, así como actuaciones complementarias (construcción de casetas, centro de control, etcétera) y  los accesos y cerramientos en las instalaciones de energía renovable y en las balsas de regulación.

También se financiarán las auditorías energéticas en las que se contemplen las medidas de reducción de consumo energético a implantar y un análisis económico, los honorarios para la redacción de proyecto técnico, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, así como la compra de terreno necesaria para las instalaciones de energía renovable y las balsas de regulación.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas.

La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.

Leer más

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web