Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Bill Gates, principal rival de Tesla en el negocio de las baterías de almacenamiento eléctrico.

16 abril, 2015 | Publicado en Informa , Noticias del Sector

Decía Bill Gates en 2011: “La única forma en que la eólica y la solar pueden convertirse en fuentes primarias de energía es si desarrollamos sistemas de almacenamiento de energía de bajo costo en una escala masiva”. Dicho y hecho. Menos de cuatro años después, Bill Gates ha conseguido este objetivo con la estimable ayuda de uno de los mayores científicos estadounidense en el ámbito eléctrico: el profesor Donald Sadoway, del Massachussets Institute for Technology (MIT).

Sadoway ya tiene preparada su batería para que se fabrique en masa. Gracias a la financiación del hombre más rico del mundo, se ha creado la empresa Ambri. Según cuenta Bloomberg, Gates no ha querido hacer comentarios al respecto. Se desconoce además la cantidad de dinero que ha destinado a este proyecto. El caso es que Sadoway y su equipo de investigadores ya tienen su batería a disposición.

Se trata de una batería de metal líquido, distinta a las actuales baterías de ion litio o de niquel cadmio. Aunque se desconoce el material, solo se sabe que son dos metales fundidos separados por una fina capa de sal. Su peso y tamaño serán extraordinarios. Hasta 10 toneladas. Con estas baterías, Ambri quiere romper el actual status del mercado de almacenamiento eléctrico. Su objetivo no es otro que dar este servicio a las instalaciones renovables, sobre todo eólica y solar fotovoltaica. 

Otro de los grandes objetivos de Sadoway y Gates es conseguir fabricar en masa esta batería y además con un precio asequible. Los expertos dicen que el precio en el que se desatará una auténtica guerra en este mercado será de unos 400 dólares kWh. Sadoway asegura que su batería puede durar una década.  

Gates y Sadoway planean lanzar seis prototipos de estas baterías a parques eólicos y solares en Hawai, una microrred en Alaska, y una subestación de Consolidated Edison en Manhattan.

Un precio que es el que maneja Elon Musk con su nueva batería de almacenamiento energético. Un producto que será presentado el próximo día 30 y que ha generado una expectación inusitada. Musk, propietario de Tesla Motors, lleva años trabajando las baterías para coches eléctricos, pero el año pasado se dio cuenta de que el verdadero avance será en las baterías para autoconsumo. Además, sus baterías servirán para recargar sus coches. Dos en uno.

De esta manera, Bill Gates y Elon Musk pretenden cambiar el actual modelo energético basado principalmente en combustibles fósiles. Phil Giudice,  CEO de Ambri, dice que las nuevas baterías emergentes con la ayuda de grandes patrocinadores permitirá finalmente a las energías renovables competir con los combustibles fósiles. “Khosla, Gates, Musk, y los Pritzker están todos entusiasmados con cambiar el mundo a una manera mejor”, asegura. 

El primero de ellos es Vinod Khosla, socio fundador de la firma de capital riesgo Khosla Ventures, y uno de los socios capitalistas de la compañía junto a Gates y la petrolera francesa Total

A día de hoy la inversión en baterías de almacenamiento energético es muy baja. Unos 5.000 millones de doláres en los últimos 10 años. Pero se espera que en los próximos años se dispare la demanda y fabricación de estos aparatos que están llamados a ser la revolución energética del siglo XXI.

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web