Sala de Prensa / Noticias del sector energético

¿Cómo se preveía el sector energético actual hace 20 años?

7 junio, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

En 1996 una serie de expertos del sector energético hizo un ejercicio de imaginación para ver cómo iba a cambiar el sector a lo largo de un período de 20 años. Este período acaba de concluir y ahora toca mirar hacia atrás para ver si estos expertos fueron capaces de prever los futuros acontecimientos. Estas previsiones permiten ahora realizar una especie de “Regreso al futuro”.

Pero primero hay que ponerse las gafas de hace dos décadas: no se había aprobado el Protocolo de Kioto, la capacidad total de energía eólica mundial era de 6,1 GW, Facebook no existía, el acceso a Internet era accesible para tan solo 10 millones de ordenadores en todo el mundo, los móviles costaban alrededor de 1.000 euros cada uno, y algunos expertos en informática predecían que el cambio de milenio podría llevar la civilización a un punto muerto.

Y ese ambiente, en 1996, 16 científicos de 15 organizaciones de diferentes industrias del sector energético dibujaron el futuro, ¿en qué acertaron y en qué erraron?

Tres expertos predijeron el crecimiento de la generación distribuida y la cogeneración. Uno de ellos dijo que se llegarían a altos niveles de eficiencia energética mediante la combinación de calor y energía; otro dijo que la generación distribuida crecería al competir con los altos costes de ampliar la red eléctrica en regiones remotas; y el tercero dijo que la generación distribuida no tendría éxito para aquellas infraestructuras que necesitaran fuentes fiables de alimentación.

Los expertos coincidieron en que el gas seguiría siendo un combustible cada vez más dominante, la energía nuclear una de las soluciones energéticas clave del futuro pero el carbón se mantendría en su posición.

¿Y en qué no acertaron? En el brillante desarrollo de las energías renovables. Algunos llegaron a afirmar que “el exceso de coste y la naturaleza intermitente de la oferta de energías renovables provocará que sigan siendo un proveedor puntual”.

Esta afirmación puede rebatirse por ejemplo observando la evolución de la energía eólica. En 1996, la potencia eólica mundial era de 6,1 GW. En 2014, la capacidad había llegado a casi los 400 GW, aumentando un 16% al año. Y en ese mismo año, la eólica y la fotovoltaica se convirtieron en el 73,4% de la nueva capacidad de generación de la UE.

Las smart grids

Salvo una honrosa excepción, nadie mencionó el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología de la información. Ahora tenemos un mundo en el que es común el control en tiempo real de los datos y las operaciones, y los consumidores pueden descargar aplicaciones de un teléfono móvil para controlar dispositivos a millas de distancia.

Tampoco se valoró la problemática sobre las emisiones de CO2. Se ignoró en gran medida. Tres expertos mencionaron las preocupaciones ambientales y uno dijo que para el año 2016 el calentamiento global sería aceptado como una realidad científica.

¿Y los próximos 20 años?

Pero ¿se podría predecir cuál sería el sector en el año 2036? Según los expertos las centrales de generación de energía se verán como se ven a hoy en día los antiguos barcos de vapor. El futuro entorno se basará en la eficiencia, la capacidad de repuesta a la demanda y una diversa cartera de renovables en generación distribuida, dominada por la fotovoltaica y la eólica.

La electrificación de los 1,2 millones de personas que actualmente viven en la oscuridad acelerará aún más la revolución de la generación distribuida, de los recursos renovables y de la eficiencia en todo el mundo.

En 1996, los grandes problemas que afectaban a la industria fueron los costes de privatización, de suministro de combustible y el combustible. En 2016, el tema dominante es la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Cuáles serán las grandes cuestiones en el 2036?

Habrá cinco temas principales en los próximos 20 años: la capacidad de recuperación; la productividad del capital; la recapitalización; la democratización de las decisiones de energía, y la implementación de la fusión completa de la electricidad y las smart grids.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web