Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El autoconsumo gana su primera batalla legal contra el Gobierno

20 mayo, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

 

El Gobierno de Murcia, adelantándose al Gobierno, publicó una normativa de autoconsumo en la que favorecía la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Tras las elecciones, Moncloa aprobó recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional tras haber aprobado unos meses antes el decreto de autoconsumo con el denominado impuesto al sol.

Al recurrirla, el TC suspende la normativa hasta que se pronuncie. Y este miércoles lo ha hecho a favor del Gobierno de Murcia, por lo que el autoconsumo energético ha ganado su primera batalla legal contra el Gobierno de Rajoy.

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión solicitada por el Estado sobre el artículo 20 bis de la Ley Regional de Energías Renovables, lo que habilita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a definir reglamentariamente las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas “aisladas del sistema eléctrico” o de “intercambio de energía”.

Según un comunicado del Gobierno regional, el mencionado artículo se refería a que en la Región de Murcia se consideran instalaciones aisladas, y por tanto exentas del pago de peajes al sistema eléctrico nacional, aquellas instalaciones eléctricas que a pesar de no estar aisladas físicamente utilicen medios técnicos que produzcan un efecto equivalente.

Asimismo, este artículo habilita a que las pequeñas instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es la energía solar, previstas para el consumo instantáneo o diferido en las modalidades de autoconsumo, puedan considerarse como instalaciones de intercambio de energía, de forma que la cesión de energía no llevará aparejada contraprestación económica alguna al sistema nacional.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que se trata de “una buena noticia para la Región porque abre nuevas y buenas perspectivas de negocio para el sector de las energías renovables en la Región”.

De hecho, añade el Gobierno murciano, “la propia abogacía del Estado reconoce que el levantamiento de la suspensión podría suponer el desplazamiento a la Región de una inversión anual por valor de 82 millones de euros, como efecto derivado de la situación normativa dispar creada respecto al resto del territorio nacional”.

Juan Hernández ha subrayado que el Gobierno regional “seguirá defendiendo y apostando por un sector que tiene grandes posibilidades de desarrollo en la Región de Murcia”, tras lo que añadió que el objetivo del Gobierno es que “uno de nuestros principales recursos naturales, el sol, pueda ser aprovechado por particulares y empresas para disminuir la factura energética y ser más competitivos”.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web