Sala de Prensa / Noticias del sector energético

“El autoconsumo y la movilidad eléctrica serán nuestras prioridades en el 2017” Entrevista con Assumpta Farrán, presidenta de EnerAgen

13 marzo, 2017 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: www.energiaextremadura.com

La presidenta de EnerAgen, en medio, junto a Julia Company y Ricardo González Mantero

Hablamos con los principales representantes de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, tras su intervención en el acto de presentación de las propuestas de la Asociación para el fomento del autoconsumo y la movilidad eléctrica.

La presidenta de la Asociación, Assumpta Farrán i Poca, su vicepresidente, Ricardo González Mantero, y Julia Company  Sanus, miembro de la junta directiva de EnerAgen, responden a nuestras preguntas sobre la Asociación y sobre los dos temas clave sobre los que ésta se ha pronunciado hoy: el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

EnerAgen integra agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía de diferentes ámbitos territoriales y competenciales, entre las que figura la extremeña AGENEX.

Como presidenta de la Asociación, ¿cuál considera que es el principal valor añadido de contar con una Asociación de estas características?

EnerAgen es la única asociación de agencias de energía de carácter estatal. Es un instrumento importante de coordinación, posicionamiento delante de los retos del sector energético e intercambio de conocimiento entre sus socios. La misma Unión Europea reconoce el papel de las agencias autonómicas y locales, ya que la política energética europea precisa la existencia específica y explícita de una visión e implementación local y regional, que complemente y potencie a las europeas y estatales.

Sin la contribución de las agencias locales y regionales no será posible la transición energética europea a un modelo de energía limpia, ya que son estas entidades las que juegan un papel importante en la introducción de buenas prácticas de gestión energética, proporcionando información y orientación de calidad, y ofreciendo servicios basados en las necesidades locales.

¿Qué objetivos orientan las actuaciones de la Asociación? ¿Qué líneas de trabajo serán prioritarias en 2017?

EnerAgen es activa en muchos ámbitos energéticos, y desarrolla actividades y posicionamientos sobre los retos energéticos a partir de la creación de grupos de trabajo específicos; los actuales son autoconsumo (principalmente a partir de energía solar fotovoltaica), movilidad eléctrica y eficiencia energética. Estos ámbitos, conjuntamente con la identificación y desarrollo de mecanismos de financiación y de contratación innovadora para los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, son los ejes de trabajo principales para 2017.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web