Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El Foro AURhEA difunde las ventajas de la eficiencia energética en viviendas.

20 abril, 2015 | Publicado en Informa , Noticias del Sector

El Foro del Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorro (AURhEA), que se ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, pretende difundir entre los profesionales del sector las ventajas de la rehabilitación eficiente de viviendas.

El foro, que se desarrolla cada mes en una localidad española y que en mayo recalará en Cáceres, ha sido inaugurado en Mérida por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (ANERR), Fernando Prieto, y cuenta con más de un centenar de inscritos.

Los administradores de fincas son el objetivo básico de esta jornada, además de arquitectos, aparejadores, ingenieros, instaladores y representantes de empresas de construcción.

El presidente de ANERR, entidad que cuenta con unas 200 empresas asociadas, ha subrayado que en el ámbito de la eficiencia energética aún “queda mucho trabajo por hacer”, pues según ha indicado “más del 80 por ciento de las viviendas de España y de Extremadura tienen un sello energético con la letra E o inferior”.

Sobre la importancia de difundir las ventajas de la eficiencia energética, ha indicado que “hasta hace dos años existía mucho desconocimiento entre los agentes intervinientes y ahora se conseguido que estas ventajas lleguen a éstos, pero se necesita que llegue al gran público también”.

Prieto ha subrayado que hay que pasar “del escepticismo a la envidia”, es decir “de no saber en que consiste la rehabilitación eficiente a la envidia de ver cómo los vecinos que reforman sus casas con estos sistemas viven mejor, gastan menos y tienen casas con mejores prestaciones”.

Asimismo, ha indicado que nadie reformaría su vivienda solo por eficiencia, esto es, para ahorrar en electricidad, pero como suelen decir en la asociación, “si vas a reformar tu vivienda piensa en la eficiencia, piensa en colocar ventanas con mejores coeficientes de aislamiento, sistema de calefacción eficiente, etc”.

En este sentido, ha dicho que “gastando un poco más en las rehabilitaciones, se consigue un ahorro importante en los consumos energéticos”.

Según esta asociación, las viviendas reformadas con eficiencia energética aumentan un 20% su valor de tasación, por lo que “es un negocio no solo para el país, por la disminución del consumo energético, sino también para el vecino, por la revalorización y el bajo consumo que obtiene”.

Para Prieto, hay que difundir al gran público estas ventajas, y por ello desde la asociación realizan en localidades de España “proyectos piloto”, algo que quieren traer a Extremadura.

Consiste en la rehabilitación de un edificio de un barrio para que pueda ser visitado por los vecinos todos los meses y así “conozcan las mejoras que pueden tener en su vivienda con esa reforma”.

Por su parte, el responsable de ANERR en Extremadura, Francisco Martín, ha subrayado que “hay que crear una cultura entre los vecinos de las bondades de esta rehabilitación” que tiene las ventajas de “mejorar el confort de las viviendas y la accesibilidad al edificio”.

Ha indicado que a nivel regional se realizan unas pocas centenas de rehabilitaciones con eficiencia energética, datos que se extrapolan de los nacionales del Ministerio de Fomento, que indican que existen más 20.000 licencias de rehabilitación al año.

Para Martín, el ritmo de rehabilitación de viviendas es “claramente insuficiente”, algo que es “económicamente más interesante que crear una vivienda nueva”.

A su juicio, “existe la necesidad, pero actualmente priorizamos en otras inversiones que no son en la vivienda” y ha destacado “el apoyo” de la administración nacional y regional con ayudas a la rehabilitación de la vivienda.

Fuente: http://www.abc.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web