Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El Gobierno identifica los proyectos de los 3.000 MW de la primera subasta de renovables de 2017

14 febrero, 2018 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: MINETAD

La subasta se celebró en mayo y se adjudicaron 3.000 MW renovables sin coste para el consumidorEn esta primera subasta las solicitudes superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado todos los proyectos concretos que fueron adjudicados en la primera subasta de renovables celebrada el pasado mes de mayo de 2017.

Esta primera subasta se saldó con la adjudicación de 3.000 MW de instalaciones renovables, el máximo previsto, y sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.

Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos concretos – eólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica) – y que corresponden a un total de 22 promotores.

Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).

Las solicitudes presentadas en esta primera subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España.

Esta situación llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio del año pasado donde se adjudicaron otros 5.000 MW renovables, cuyos proyectos concretos están también siendo identificados.

Se trata pues de un total de 8.000 MW de nueva potencia renovable, que estará en funcionamiento antes de 2020 y contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior.

Esta nueva potencia supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020. En este sentido, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 un 17,4%.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web