Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El riego solar ayuda a garantizar la sostenibilidad de las explotaciones

26 octubre, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: energias-renovables.com

El Ministerio de Agricultura considera el autoconsumo solar una medida de ahorro

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado las posibilidades que ofrecen las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, para reducir la incidencia del coste energético en las explotaciones de regadío y garantizar así su sostenibilidad económica, medioambiental y social.

El Ministerio de Agricultura considera el autoconsumo solar una medida de ahorro

La responsable de Desarrollo Rural se ha manifestado en ese sentido en el marco de la Jornada Nacional de Riego Solar Fotovoltaico, que se ha celebrado en Valladolid y en el que Nieto ha recordado que actualmente España “cuenta con una superficie de regadío de unos 3,6 millones de hectáreas, que representa alrededor del 16% de la superficie agraria útil, pero aporta el 67% de la producción vegetal y el 59% de la renta agraria”. Se trata pues de “un sector productivo competitivo -ha apuntado la directora-, que contribuye a mantener la balanza comercial agroalimentaria positiva, y que ha realizado un gran esfuerzo por modernizarse y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales para producir más con menos”.

Nieto –informa el Ministerio– ha destacado así el ahorro de agua en el sector. El Ministerio estima que la disminución acumulada del consumo de agua entre los años 2000 y 2013 suma 7.905 hectómetros cúbicos (hm3), un ahorro medio anual de 608 hm3. “En estos momentos -explican desde el Ministerio-, el riego localizado sigue una tendencia creciente y supone casi la mitad de la superficie de regadío en España, lo que nos convierte en el principal país del mundo en superficie de riego localizado, con 1,79 millones de hectáreas”.

La energía es otro de los insumos clave del sector
Y, en lo que se refiere a regadío, un insumo caro, por lo que Nieto ha resaltado -informa el Magrama- “la necesidad de llevar a cabo medidas para reducir ese consumo, que asciende a cerca de 5.866 gigavatios hora, no sólo por el beneficio medioambiental, sino también por el ahorro importante en los costes energéticos”. En ese sentido, Nieto ha destacado -informa el Magrama- “las posibilidades que ofrecen las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, para reducir la incidencia del coste energético en las explotaciones de regadío y garantizar así su sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web