Sala de Prensa / Noticias del sector energético

¿Están cumpliendo las renovables en España los objetivos europeos para 2020?

23 septiembre, 2016 | Publicado en Noticias del Sector

Fuente: energias-renovables.com

La existencia de objetivos políticos se ha manifestado como un instrumento eficaz para la promoción de las energías renovables. Por tanto, es importante conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del Ciemat, y Cayetano Hernández, ex director de Energías Renovables del IDAE, analizan en este artículo hasta qué punto España está cumpliendo con los objetivos europeos para el año 2020, los famosos objetivos 20/20/20.

¿Están cumpliendo las renovables en España los objetivos europeos para 2020?

Para conocer la situación de las energías renovables en España a finales del año 2015 es necesario hacer un análisis de la energía primaria, la energía eléctrica y la energía final bruta. (Referencia de la directiva 2009/28/CE, que marca los objetivos 20/20/20). Adicionalmente es necesario analizar, para un mejor comprensión de la situación, los diferentes subsectores de las energías renovables, transporte, sector térmico y  sector eléctrico.

El documento editado por el Ciemat, en el que se basa este artículo, explica la situación de las renovables en España a 31 de diciembre de 2015 y la evolución durante los últimos años de las diferentes tecnologías energéticas renovables: eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, energía hidroeléctrica, biomasa térmica y eléctrica, biocarburantes y solar térmica de baja temperatura.

Energía primaria, final, eléctrica y final bruta
En el documento mencionado, se explican estos conceptos y se obtienen las siguientes conclusiones, conforme a los datos suministrados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Energía primaria. El consumo de energía primaria en España durante el año 2015 fue de más de 123 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y las energía renovables contribuyeron con un 13,9% del total.

Energía final.  Las renovables aportaron un 14,7% del consumo de energía final, que fue de 83 millones de TEP.

Energía eléctrica. La producción bruta de energía eléctrica durante el año 2015 fue de 280.481 millones de kWh y la producción con renovables representó el 34,6 %.

Energía final bruta (la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo establece que es la que fija la nueva metodología). De acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables-PANER, en el año 2020 se debería alcanzar el 20% de energía final bruta y el 10% de renovables en el sector transporte. La situación en España en el año 2015, según los datos del Ministerio de Industria,  es de un cumplimiento del 17,43% de energías renovables en la energía final bruta. Cifra que permite augurar un cumplimiento de objetivos en lo que se refiere a energía final en el año 2020.

Transporte, usos térmicos y energía eléctrica
La segunda parte del documento realiza el análisis en los tres subsectores en función de los usos de las energías renovables. Estos subsectores se determinaron en la planificación de la Comisión Europea de principios del año 2000 y es el método para entender mejor las dificultades para conseguir los objetivos

Transporte. La inclusión de las renovables en el sector transporte se efectúa fundamentalmente mediante el empleo de los biocarburantes. Según datos del IDAE,  la capacidad instalada es de 4.360.000 TEP y de acuerdo con APPA (Asociación de empresas de energías renovables) el consumo real fue de 1.058.000 TEP para el año 2015.

Según estos datos y la información real de las plantas instaladas parece muy  difícil que se cumpla el objetivo de alcanzar el 10% en el sector transporte en el año 2020.

Usos térmicos
Solar térmica. A 31 de diciembre 2015 había nstalados 3.693.000 m2 (datos de ASIT, Asociación Solar de la Industria térmica) cifra que está muy lejos del objetivo de alcanzar los 10.000.000 m2 salvo que se pongan medidas más drásticas de promoción de la energía solar térmica.

• Biomasa para usos térmicos. El área donde más esfuerzos está realizando la Administración es la aplicación térmica de la biomasa, para su uso como calor en calefacción, generación agua caliente sanitaria y en procesos industriales. Según los datos oficiales, el consumo final de energía al cierre de 2015 era de 3.679.000 TEP y la cifra final a alcanzar en el año 2020 sería de 4.850.000 TEP. El IDAE está impulsando el mercado a través de las Empresas de  Servicios Energéticos (ESE) y nuevas líneas de financiación a través del programa Biomcasa, Programa GIT (grandes instalaciones térmicas) y Programa Pareer-Crece (agotados en la actualidad)

• Geotermia. El objetivo según el Paner es conseguir 50.000 TEP para el año 2020; a finales del año 2015, el consumo fue de 19.800 TEP. Hay que destacar las líneas de financiación  del IDAE mediante los programas mencionados: Programa Geocasa, Programa GIT (Grandes instalaciones térmicas) y Programa Pareer-Crece.

Energía eléctrica
Hoy en día, la referencia básica de la energía eléctrica en España es Red Eléctrica de España (REE), líder en el Mundo en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico y garante del buen funcionamiento del sistema eléctrico español. Todos los datos del documento proceden de los informes anuales de REE de los años 2006 a 2015.

Aquí se mencionan dos ejemplos de la penetración de las renovables en el sector eléctrico: la solar termoeléctrica y la energía eólica, si bien en el documento de la web del Ciemat se encuentran los datos de  todas las energías renovables que producen energía eléctrica:

• Solar termoeléctrica. 
Desde el punto de vista tecnológico, España cuenta con una gran instalación de ensayo y experimentación  de las tecnologías solares de concentración, en  la Plataforma Solar de Almería.(PSA) perteneciente al Ciemat. El Paner establece que para el año 2020, se debería alcanzar la cifra de 5.079  MW de potencia y una generación de energía de 15.353 GWh. En la actualidad la potencia instalada es de 2.300 MW  y la energía producida de 5.158 GWh. Esta tecnología ha resuelto de manera competitiva el almacenamiento de energía siendo, por tanto, una fuente de producción gestionable. España es la primera potencia en el Mundo en este sector, tanto por potencia instalada como por tecnología desarrollada.

• Eólica. Según el Paner la energía eólica debería alcanzar la cifra de 38.000 MW para el año 2020; posteriormente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo estableció un nuevo objetivo de 29.479 MW. Según los datos de REE, a 31 diciembre de 2015 la potencia eólica  instalada era de 23.003 MW, y la generación de energía fue de 48.380 GWh. Parece claro que será muy difícil alcanzar dicho objetivo, teniendo en cuenta las dificultades que hay desde el punto de vista regulatorio.


Conclusión: hacen falta mayores esfuerzos

El papel de las energías renovables debería ser fundamentalmente sustituir a los combustibles fósiles, y en este sentido, no se ha realizado un esfuerzo excesivo.

Por ejemplo, en el sector eléctrico en el año 1986 el mix energético estaba así conformado: 50% carbón, 28% nuclear y 23% hidráulica; en el año 2015, el 43% es térmica convencional: gas, carbón, diésel y cogeneración, el 36 % renovables y el 21% nuclear. Es decir, solo hemos ganando un 7% en la reducción del uso  combustibles fósiles en 30 años.

Para el cumplimiento de los objetivos a medio plazo (para el año 2030 ya definidos por la CE) y los derivados de los compromisos de la COP21, será necesario tomar actuaciones mas decididas para el fomento de las energías renovables.

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web